ADN Celam

CELAM sobre 49° aniversario de Mons. Miguel Cabrejos: «Agradecemos a Dios por su fecundo ministerio»

«Le reiteramos nuestro agradecimiento por su constante apoyo a la Iglesia latinoamericana y caribeña y su incansable dedicación a la construcción del Reino de Dios,» se lee en uno de los apartes del saludo que la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño le dedicó a Mons. Miguel Cabrejos este 7 de diciembre, fecha en la que celebró 49° años de su ordenación sacerdotal. El mensaje firmado por los obispos Jaime Spengler y Lizardo Estrada, presidente y secretario general respectivamente, destaca la opción que el expresidente del CELAM hizo por Dios y el servicio a la Iglesia continental.

 

Servir al Pueblo de Dios

«En este camino recorrido, Dios le ha renovado su fidelidad y le ha encargado diferentes misiones, entre ellas presidir el CELAM, misión en la que impulsó a la Iglesia que peregrina en América Latina y el Caribe a responder a los desafíos evangelizadores del tiempo presente,» destacan.

Un camino hecho con esfuerzo y dedicación, cuyos frutos se perciben tanto en el contexto de su país en donde es presidente de la Conferencia Episcopal como en el continente, si recordamos su rol como presidente del organismo entre 2019 y 2023. «Al celebrarse el 49° aniversario de su ordenación sacerdotal, desde el Consejo Episcopal Latinoamericano, queremos hacernos presentes con nuestro saludo de felicitaciones, agradeciendo a Dios por su fecundo ministerio,» afirman.

Celebración que motiva a los miembros de la presidencia del CELAM a «unirse en oración para que el Señor lo siga bendiciendo y fortaleciendo en su ministerio;» sin perder de vista que «el Señor lo ha llamado para servir al Santo Pueblo fiel de Dios y hace 49 años lo ha ungido con su Espíritu».

 

 

Un trabajo estratégico

Mons. Miguel Cabrejos ha sido presidente del episcopado peruano en cuatro periodos diferentes: 2006-2009, 2009-2012 y 2018-2022. Por designación de la última asamblea plenaria continuará en este encargo pastoral hasta 2025.

En 2022, recibió la Medalla de la Ciudad de Lima en reconocimiento por el importante aporte que realizó desde el Episcopado peruano a la lucha contra la pandemia del COVID-19 a través de la iniciativa solidaria e interinstitucional “Respira Perú”.

En el CELAM, se convirtió en presidente tras la elección que hizo la Asamblea General del organismo en Tegucigalpa-Honduras. Era 2019 y de los años que han pasado se destacan diversos procesos pastorales que se iniciaron en el CELAM pensando en la realidad de la Iglesia en América Latina y el Caribe. No obstante, son acciones que con el tiempo adquirieron un tinte de aporte a la Iglesia universal lo que en una entrevista el también arzobispo de Trujillo atribuyó a la unción del Espíritu Santo.

Le puede interesar: A 60 años de la Sacrosanctum concilium: «La inculturación no es una dimensión opcional de la liturgia»

La guía del Espíritu Santo

“Sin la iluminación, la fuerza, la ayuda del Espíritu de Dios, del Espíritu Santo, no hubiera sido posible esto. Humanamente no se entiende cómo es que toda América Latina, los obispos, las religiosas, religiosos, laicos comprometidos, todos han puesto gran parte de su experiencia para este cuatrienio,” precisó al hacer el balance de su gestión.

Durante su vigencia como presidente del CELAM, trabajó con intensidad por la renovación y reestructuración del organismo lo que implicó diversos trabajos de reflexión y articulación que han generado diferentes cambios que se reflejan en aspectos como la reforma de los estatutos que desde lo jurídico determinan los alcances de las acciones pastorales. También se preparó y realizó la primera Asamblea Eclesial de América Latina, se inauguró la nueva sede, los centros pastorales iniciaron su trabajo, se gestaron los protocolos para la prevención y el cuidado de menores y personas vulnerables; sin perder de vista la realización de las Asambleas Regionales que hicieron parte de la fase continental del Sínodo.

Iniciativas o semillas que buscan favorecer la construcción colectiva de la anhelada experiencia de la sinodalidad, un horizonte claro para Mons. Cabrejos y un llamado constante del Papa Francisco.




Prot 207 Mons Miguel Cabrejos

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment