ADN Celam

Celam firma convenio con Universidad Iberoamericana Torreón de México

Trabajar en áreas académicas de interés común es uno de los objetivos del convenio de colaboración que se firmó recientemente entre la Universidad Iberoamericana Torreón de México y el Consejo Episcopal Latinoamericano.

El acuerdo firmado por el padre Pedro Brassesco, secretario general adjunto del Celam y Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Universidad Iberoamericana Torreón, busca fortalecer las relaciones de cooperación entre las dos instituciones en ámbitos relacionados con la docencia, la investigación y vinculación con los programas de educación continua y postgrado.

Trabajo colaborativo

Asumiendo como principio que la universidad Iberoamericana Torreón es una alternativa educativa, inspirada en el amor por la vida de la tierra y que sus acciones pedagógicas están enmarcadas en la misión evangelizadora de la Iglesia; la inspiración del carisma de la Compañía de Jesús, une en la misión educadora al centro de educación superior con las actividades del Cebitepal, centro de formación del Celam.

El propósito es crear mecanismos de colaboración a través de acciones específicas que apoyarán el desarrollo de prácticas pedagógicas en beneficio de los estudiantes de ambas instituciones.
En este sentido, se espera que el proceso permita la realización de cursos, conferencias, seminarios, encuentros, actividades artísticas y culturales que aporten a la formación de distintos grupos poblacionales.

El convenio

Igualmente, se espera que hacia el futuro se desarrollen proyectos de interés común, facilitando los espacios físicos de acuerdo con la factibilidad de la planeación, la ejecución de los proyectos y los programas convenidos.

Por otra parte, el convenio de colaboración establece que los resultados alcanzados como parte del proceso, serán de propiedad de las dos instituciones y se podrán publicar de manera conjunta o separada, aclarando la autoría y el origen de los trabajos académicos. Otro de los aspectos del convenio es que no tiene caducidad en el tiempo a menos que una de las dos instituciones exprese su intención de darle por finalizado.

Respecto a los recursos o financiación de las actividades, el convenio establece que ninguna de las dos instituciones está obligada a comprometer sus recursos propios para asegurar el cumplimiento de los objetivos acordados, puesto que al ejecutar las acciones, programas y proyectos que se requieran, ambas organizaciones adelantarán las gestiones necesarias para asegurar los fondos para la ejecución de las actividades propuestas.

Le puede interesar: Emilce Cuda: Movimientos populares, “sujetos constructores de la historia nueva de la que habla Aparecida”

Educar y servir

La Universidad Iberoamericana Torreón es una institución de carácter privado cuya misión educativa fue confiada a la Compañía de Jesús, por lo que pertenece al Sistema Universitario Jesuita de México y a la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Actualmente cuenta con sedes en las ciudades de Saltillo y Monterrey, por medio de centros de extensión universitaria en donde se puede acceder a programas de diplomados y maestrías.

Dentro de sus programas académicos presenta una oferta académica de 16 licenciaturas en las áreas de humanidades, ciencias económicas, administrativas, así como ingenierías, arquitectura y diseño.

Por su parte Cebitepal es el centro de formación del CELAM. Su objetivo es responder con pertinencia y eficacia a las necesidades formativas y de investigación básicas y especializadas en el continente. La meta es lograr una transformación profética y real de sus pueblos a la luz del magisterio latinoamericano, universal y pontificio.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK

Post a comment