ADN Celam

Celam fomenta la articulación de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní con redes hermanas y la sociedad civil

En un esfuerzo por impulsar la reflexión y la articulación de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (Regchag), se llevó a cabo un encuentro en la Catedral San Francisco de Asís, en Camiri, Bolivia, con la participación de 44 representantes de sectores sociales, indígenas, autoridades eclesiales e instituciones. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer los procesos sinodales y abrir un diálogo territorial inclusivo.

El encuentro, organizado con el apoyo del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral (Ceprap) del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), trató temas sobre la tierra y territorio, identidad y comunicación, acentuando la necesidad de construir una visión compartida para la defensa y cuidado de la Casa Común.

Articulación y formación de redes

Cesar Piscoya, asesor del Ceprap, participó activamente de este encuentro y resaltó tres puntos que planteó durante su intervención. “Una de ellas es el esfuerzo de articulación que queremos que se logre entre las redes”, el Ceprap tiene como propuesta la articulación de las redes entre las que se encuentran la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam), la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y la Regchag.

“El ceprap ha compartido, a través de mi persona, ese esfuerzo de articulación que debemos lograr entre las redes, porque todo está interconectado”, dijo Piscoya y subrayó cómo las problemáticas en regiones como la Amazonía o el Altiplano tienen repercusiones directas en el Acuífero Guaraní.

En esa misma dinámica de interconexión y de articulación, el segundo punto fue la consolidación de un espacio de formación permanente para estas redes, con el objetivo de tocar temas relacionados con justicia, derechos humanos, tierra, agua y defensa del territorio. Este espacio estará disponible a partir de agosto de 2025 impulsado por la Repam y busca capacitar a líderes comunitarios desde una perspectiva integral: “Entonces se consolida un espacio de formación para las redes, y tanto Reman como Regchag enviarán una dupla de representantes de territorio”.

Articulación con la sociedad civil

Por último, se hizo un llamado a la articulación con redes de la sociedad civil, sobresaliendo la necesidad de sumar esfuerzos en la lucha por los derechos y el cuidado de la naturaleza, involucrando a actores como municipios, alcaldías y estados: “Nos toca involucrarnos, articular esfuerzos con otras redes que no necesariamente son eclesiales, redes que desde la sociedad civil vienen haciendo un esfuerzo por la justicia, por el derecho del territorio, de los ríos, de la naturaleza”.

La articulación con la sociedad civil fue un pedido del Comité Ampliado de la REPAM que se celebró recientemente en Puyo Ecuador, y es también un pedido que surge de este encuentro de la Regchag: “Que podamos nosotros acoger y también saber estar como parte de la sociedad civil, eso es necesario”.

Piscoya remarcó que se comparten las preocupaciones y luchas con muchos actores de la sociedad civil, y por ello es importante unir esfuerzos. Asimismo, reconoce que es un desafío, pero la articulación “es clave para el trabajo de las redes”.

Avanzando hacia una gobernanza regional

En el marco de los esfuerzos por fortalecer la Regchag se recalcó la necesidad de trabajar en una gobernanza interna consolidada a nivel regional. Durante el diálogo realizado en septiembre en Bogotá, se identificó que, aunque los capítulos nacionales de Bolivia, Uruguay, Argentina y Paraguay funcionan adecuadamente, falta una articulación integral que permita una dinámica regional más sólida.

Monseñor Ángel Macín, como obispo coordinador, y la hermana Rosita Sidasmed, a cargo de la secretaría ejecutiva, han asumido el liderazgo en este proceso. El objetivo es conformar un equipo coordinador o dinamizador que opere de manera articulada y organizada, fortaleciendo la estructura de la red en su conjunto.

César Piscoya recordó que el Ceprap/Celam tiene como misión principal estar al servicio de las redes, impulsando y fortaleciendo los esfuerzos sinodales que estas desarrollan en sus territorios: “Somos un eco de esas voces que se traducen en acciones concretas, llevando además el saludo de monseñor Jaime Spengler OFM, presidente del Celam, y de monseñor Lizardo Estrada OSA, secretario general”, afirmó.

Diálogo territorial

El programa del encuentro incluyó momentos de diálogos territoriales enfocados en la realidad del Chaco boliviano y la presentación de propuestas de grupos en áreas clave. Monseñor Jesús Galeote, obispo del Vicariato Apostólico de Camiri, acompañó este encuentro y habló de la interconexión que existe entre regiones, planteando la necesidad de apoyarse y ayudarse en un trabajo conjunto.

El obispo insistió en el valor de la comunicación como herramienta clave para concienciar a los jóvenes y fomentar una educación integral que abarque la mente, el corazón y la acción. Finalmente, reiteró la necesidad de unir esfuerzos entre la infancia, la juventud, las instituciones, las familias y la sociedad en su conjunto, por un fin mayor, como es la Creación.

Le puede interesar: Monseñor Marcelo Colombo, nuevo presidente del episcopado argentino: “El Celam, caminar juntos como Iglesia en Latinoamérica es una intuición genial”

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment