ADN Celam

Celam presenta dos estudios ante instancias de la ONU: Desarrollo integral y contextos migratorios

Tras la visita de una delegación del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), encabezada por su secretario general, monseñor Lizardo Estrada, obispo auxiliar del Cusco (Perú), a la sede de la Organización Naciones Unidas (ONU), fueron entregados dos estudios ante el Comité de economía social y el Comité de migraciones.

Se trata de dos informes titulados “Avances y retrocesos en el desarrollo humano, social y ambiental de las sociedades de América Latina y el Caribe (2022-2023)” y “Nuevos contextos migratorios desde la pandemia: una mirada estadística en América Latina y el Caribe”.

Cada uno ha sido realizado bajo el apoyo del Observatorio socioantropológico pastoral (OSAP) del Celam, una instancia adscrita al Centro de Gestión del Conocimiento. Además la elaboración de estas investigaciones ha sido encomendada a especialistas de Universidades católicas.

Entre estas cabe mencionar: la Red de Observatorios de la Deuda Social (Red Odsal), la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal), Centro Vives y la Universidad Alberto Hurtado.

Agustín Salvia, director del OSAP, conversó con ADN Celam para profundizar en estas apuestas de investigación, que los Obispos – con apoyo del laicado – desarrollan para aportar a la construcción del bien común.

Discernir los signos de los tiempos

PREGUNTA.- ¿Qué importancia reviste cada uno de estos estudios?

RESPUESTA.- “Discernir los signos de los tiempos es clave para fundar sólidamente la acción pastoral de nuestra Iglesia. El conocimiento experto, acompañando el sentir del Pueblo de Dios en medio de las raíces de nuestras sociedades, son de gran utilidad para esta tarea. En este sentido, el Observatorio Socio Antropológico y Pastoral (OSAP) del Centro de Gestión del Conocimiento del CELAM, ha presentado estos informes.

La relevancia del primer informe, “Avances y retrocesos en el desarrollo humano, social y ambiental de las sociedades de América Latina y el Caribe (2022-2023)”, estriba en examinar la realidad de América Latina y el Caribe, recogiendo información social, económica, política y ambiental en clave a tres de los cuatros sueños del Papa Francisco hacia nuestra Amazonía: i) El “sueño ecológico”, ii) El “sueño social”, y iii) El “sueño cultural”, con el propósito de ayudar a la Iglesia latinoamericana a comprender los signos de los tiempos y a dar respuesta a los problemas y exigencias de nuestra época.

La importancia del segundo informe, “Nuevos contextos migratorios desde la pandemia: una mirada estadística en América Latina y el Caribe”, se vincula con dar continuidad al estudio cualitativo “Migración en tiempos de pandemia: diagnóstico de Latinoamérica y el Caribe” (CELAM et al., 2022), que ofreció información etnográfica migratoria recogida en terreno en 16 países de la región.

Así, la presente investigación da cuenta del panorama migratorio actualizado en estos mismos países, complementando datos estadísticos con la información cualitativa levantada en el estudio anterior”.

Datos cuali-cuantitativos

P.- ¿Cómo fue el proceso de elaboración de ambas investigaciones?

R.- “Para el informe de desarrollo humano, se realizó una búsqueda de datos cuantitativos secundarios (CEPAL, BID, Banco Mundial, entre otros organismos no gubernamentales), con especial interés en indicadores que den cuenta del impacto de la crisis pandémica en la región.

Para el informe de migraciones, se realizó una recopilación de datos secundarios, con especial interés en las consecuencias más recientes de la crisis pandémica, caracterizando la situación migratoria en términos socioeconómicos, demográficos, sociosanitarios, de seguridad y vulneración de derechos. Este ejercicio supuso importantes dificultades dada la escasa disponibilidad de datos migratorios homologables y actuales.

Se trabajó entonces con la información migratoria más actualizada disponible en estos 16 países, procurando complementarla con los datos cualitativos anteriormente recogidos y con las estadísticas socioeconómicas y poblacionales de cada territorio”.

Vista de delegación del Celam a la ONU

Colaboración Iglesia y sociedad

P.- ¿Qué esperan más allá de la entrega de estos estudios ante estas instancias de Naciones Unidas?

R.- Se busca aumentar la conciencia y movilizar recursos y esfuerzos a nivel local e internacional para abordar los desafíos y necesidades identificados en los informes. Fomentar la colaboración entre la Iglesia, las instituciones gubernamentales, las ONG y otras entidades relevantes para enfrentar de manera conjunta los problemas señalados.

Orientación estratégica: Utilizar los informes para orientar sus políticas y programas en la región, enfocándose en el desarrollo sostenible, la reducción de desigualdades y la protección del medio ambiente.

Fomentar el diálogo entre los Estados miembros y otros actores relevantes sobre las mejores prácticas y estrategias para abordar los desafíos identificados. Promover la cooperación regional e internacional en temas migratorios, facilitando el intercambio de experiencias y recursos para abordar los desafíos migratorios.

En resumen, más allá de la entrega de los estudios, se espera que estos informes sirvan como herramientas fundamentales para la toma de decisiones informadas, la formulación de políticas efectivas y la movilización de recursos y esfuerzos conjuntos para enfrentar los desafíos sociales, ecológicos y migratorios en América Latina y el Caribe.

Le puede interesar: Ceama y Repam presentan sus aportes a la etapa continental del Sínodo sobre la sinodalidad

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment