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Celam presentará “casos de vulneraciones socioambientales” por el Día Mundial sobre el Derecho al suelo

¿Sabía del caso de desalojo de campesinos en República Dominicana, que tampoco ha habido una reparación integral a los pueblos kichwa por el derrame del 07 de abril de 2019 en el río Coca en la Amazonía ecuatoriana, o de los conflictos territoriales en el ser de Costa Rica, y las presiones de minería en Panamá?

Por ello, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), a través de su plataforma Comisión de Ecología Integral, adscrita al Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral (CEPRAP), ha abierto un espacio de diálogo y reflexión en torno a casos emblemáticos sobre vulneraciones de derechos ambientales y sociales en las distintas regiones de América Latina y el Caribe, bajo el nombre «Voz profética en conflictos socioambientales».

La invitación es para este lunes, 05 de diciembre a las 6:00 PM de Colombia, a través de las redes sociales del Celam Facebook @celam.oficial y Youtube Celam TV para que se conecten y puedan interactuar con los invitados a través de preguntas y comentarios. Aquí dejamos los enlaces directos:  FB https://fb.me/e/2lZHYjXoq y de YT https://youtu.be/CtQe3k0hyDo

Ser voz profética

Romina Gallegos Brito, del equipo del CEPRAP, ha indicado que buscan “sensibilizar desde las experiencias pastorales que acompañan situaciones de vulneración socio ambiental a nivel local – nacional y regional – internacional”.
Además, buscan “posicionar el llamado que tenemos como Iglesia a continuar acompañando desde las diversas formas (jurídicas, promoción social, acompañamiento pastoral, incidencia, alternativas) como el grito de los pobres y el grito de la madre tierra”.

Gallegos ha explicado que se presentarán casos en los que se ha experimentado “situaciones de vulneración y presiones socioambientales, y a la vez, expresiones de cómo la Iglesia se ha podido involucrar y acompañar de cerca a estas situaciones”.
“Queremos escuchar su compartir, desde su realidad, aprendizajes y desafíos, para que desde allí podamos motivar el diálogo sobre qué significa el profetismo de la Iglesia en medio de los conflictos socioambientales, y la diversidad de rostros que se puede materializar”, acotó.

Aclaró que “este espacio no busca describir o explicar resultados de informes o proyectos, es más un foro para compartir sus reflexiones sobre lo que para cada uno de ellos ha significado ser una Iglesia profética en nuestro continente”.

Iglesia que escucha y acompaña

Asimismo Romina ha señalado que “todos tienen en común que hay gritos que no han sido escuchados por quienes deberían hacer los cambios estructurales para mejorar la situación”, por eso, “la Iglesia decide poder escucharlos y acompañarlos para ayudar en esa mediación fortaleciendo los tejidos sociales con la posibilidad de construir Reino junto con ellos”.

Vienen a su memoria nombres como Pedro Casaldáliga, Alejandro Labaka, Inés Arango o Madre Laura, que tuvieron una opción preferencial por los pobres y las periferias, porque de alguna manera “encarnan ese modelo, entre tantos mártires, de ser Iglesia, que entregaron hasta la vida sin reserva alguna”.

Para la laica ecuatoriana “pese a que persisten signos de la denuncia, han aumentado las amenazas y signos de muerte y formas de todo tipo de exclusión. en esta sociedad tan enfocada en la reproducción del capital se hace cada vez más urgente, que la Iglesia pueda desarrollar una identidad pastoral que no deje de lado este llamado socioambiental, esta urgencia para priorizar las diversas formas de acompañar a su pueblos y la madre tierra.” reo que los ejemplos de la Iglesia nos hacen caer en cuenta que lo prioritario es ser una iglesia que pueda escuchar y acompañar”.

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