A pocos días del inicio de la COP16, la Iglesia de América Latina y el Caribe se sigue preparando para participar en la agenda que acompañará este importante evento, el cual se desarrollará del 21 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Cali, Colombia. Este espacio que será clave para abordar temas de sostenibilidad y biodiversidad.
Según han reportado los organizadores de la Cumbre, este evento reunirá a delegados de 196 países para discutir y establecer mecanismos de protección de la biodiversidad a nivel mundial. Además, se espera la asistencia de aproximadamente 12.000 visitantes nacionales e internacionales.
Una reflexión desde la Iglesia
En este caminar, la Ruta Laudate Deum impulsada por la Comisión de Ecología Integral de Latinoamérica y el Caribe (Ceilac), adscrita al Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), en la que convergen una veintena de organizaciones católicas que animan acciones de ecología integral en el continente, estará haciendo su aporte en este espacio de reflexión con el conversatorio: “Biodiversidad y cuidado de la casa común, experiencias de los territorios en la COP16”
César Eduardo Piscoya Chafloque, asesor del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral del Celam, explicó que el conversatorio busca “dejarnos interpelar por los signos de los tiempos, al manifestarnos que los pueblos viven una realidad marcada por grandes cambios que afectan nuestras vidas y tienen un alcance global, por lo que la disertación será abordada por personas que desde el territorio vienen acompañando el clamor de la tierra y el grito de los pobres”.
En este sentido, representantes de las redes eclesiales territoriales: Red Eclesial Panamazónica (Repam), Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam) y Red Eclesial del Gran Chaco y Acuífero Guaraní (Reg hag), serán los encargados de compartir los esfuerzos y el compromiso que desde sus territorios se hace en el cuidado de la Casa Común.
El conversatorio que tendrá como lema: “Un continente que custodie su belleza natural, conectado a una ecología humana y social” (Asamblea Eclesial, n.234), se realizará de manera virtual el martes, 22 de octubre a las 18:00 horas de Colombia y se transmitirá por las redes sociales del Celam.
¿Quiénes estarán en este espacio de disertación?
Hermana Rosita Sidasmed, de la Red Eclesial del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní (Regchag); la guatemalteca Maudilia López, Mujer Maya Mam, laica consagrada que acompaña las luchas de las comunidades ante la minería depredadora, en representación de Pueblos originarios y afro; y el sacerdote José Noel Ortiz, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), originario de Honduras.
El aporte del Celam a la COP16
El especialista indicó que la Iglesia católica en América Latina y el Caribe ha lanzado una iniciativa innovadora y esperanzadora llamada «La Ruta Laudate Deum», un proyecto impulsado por la Comisión de Ecología Integral de Latinoamérica y el Caribe (Ceilac), que busca abordar la crisis socio-ambiental que afecta a la región y al mundo entero.
Esta iniciativa está inspirada en las enseñanzas del Papa Francisco, especialmente en su encíclica Laudato Si’ y la reciente exhortación Laudate Deum, las mismas indicó, representan un compromiso profundo de la Iglesia con el cuidado de la Casa Común. “La Ruta Laudate Deum no es solo un llamado a la acción, sino un plan concreto para participar activamente en foros internacionales cruciales, como las Conferencias de las Partes (COP) sobre biodiversidad y cambio climático”.
Por otra parte, apuntó que el aporte concreto del Celam aborda siete áreas claves de preocupación, partiendo desde la crisis social y ambiental hasta la promoción de una cultura del cuidado y el bien común. En este sentido, observó que la Iglesia propone acciones específicas en cuatro frentes principales: Civismo y participación ciudadana; educación e iniciativas pedagógicas; fortalecimiento de redes y alianzas; y finalmente acciones de incidencia y defensa.
¿Qué busca la Iglesia en la COP16?
Entre los objetivos más deseados dijo Piscoya, está el aprovechar los distintos escenarios donde la Iglesia estará presente dentro de la Cumbre para “visibilizar la promoción de una transición justa, democrática e incluyente; el combate a estructuras criminales y prácticas corruptas, y la inclusión de pueblos indígenas y afrodescendientes en las normativas globales”.
“La Iglesia busca no solo ser una voz profética, sino también un agente activo de cambio, colaborando con diversos sectores de la sociedad para encontrar soluciones concretas y verificables”, apuntó.
¿Cómo se han venido organizando?
Mencionó que, en coordinación con la Conferencia Episcopal de Colombia, en la persona de monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de la diócesis de Soacha y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social – Cáritas Colombia, del sacerdote Rafael Castillo Torres, director nacional de SNPS y en diálogo constante con la Ceilac, se han realizado ya varias actividades entre ellas la Precop16 eclesial, que se celebró en Bogotá los días 23 y 24 de septiembre.
Asimismo, expuso que el Celam ha venido acompañando y asistiendo a todas las reuniones y encuentros que construyen iniciativas y acoge propuestas de las distintas organizaciones que son parte de este caminar en la “Ruta laudate deum”.
Alianzas colaborativas
Aunando esfuerzos a todo este trabajo que se viene adelantado previo a la COP16, mencionó algunas de las organizaciones que vienen participando de esta iniciativa como la Remam, Regchag, Repam, Pastoral Afroamericana, Pastoral Indígena, Pastoral Garifuna, Movimiento Laudato Si’ (MLS), Fundación Jubileo, Red de Iglesias y Minería, Red de Justicia y Paz de la Patria Grande, Confederación Latinoamericano de Religiosos (CLAR), Caritas Latinoamérica, Pax Christi, Caritas Internationalis, entre otras.
Así también comentó que los esfuerzos se articulan a través de la coordinación que logra el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas, con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Gobierno de Colombia, la arquidiócesis de Cali, los directores diocesanos de Pastoral Social, algunas redes católicas nacionales, las Universidades católicas, la CLAR, y otras Plataformas que acompaña el CEPRAP.
Sobre la COP16
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) es una conferencia internacional que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 en la ciudad de Cali, Colombia.
COP16, que significa «Conferencia de las Partes», es el principal foro global para la discusión y negociación sobre el Convenio de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica. En este encuentro, representantes de todo el mundo trabajarán para avanzar en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Uno de los temas clave será el seguimiento del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, con el objetivo de evaluar el progreso de los países en el cumplimiento de las metas y objetivos nacionales establecidos en la conferencia anterior.
Transmisión por los canales del Celam
Facebook: https://web.facebook.com/share/osSjcvK75wRs1zGz/
YouTube: https://www.youtube.com/live/LMLvBHvcRgw?si=RslxwU56AYZjnanN
Le puede interesar: Observatorio Latinoamericano de Sinodalidad y su tienda, espacios de acompañamiento al proceso sinodal
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment