ADN Celam

El Celam publicará dos libros como fruto del Congreso de Teología Sinodal

Una comunidad teológica en camino, dispuesta a escuchar, investigar, discernir y construir; fue la impresión que dejó el Congreso Latinoamericano y caribeño “Teología en clave Sinodal, para una iglesia sinodal”. El evento realizado del 9 al 11 de agosto empieza a mostrar sus frutos con la publicación de dos libros bajo el sello de la Editorial Celam.

Uno de ellos se refiere a las 33 comunicaciones científicas que se presentaron durante el congreso. Es una publicación virtual y de libre acceso; mientras que el segundo libro titulado “Teología en clave sinodal, aportes para una sinodalidad misionera”, estará en formato impreso y reunirá las 20 ponencias de distintos expositores presentes en el evento.

Riqueza en la pluralidad

Una publicación académica que estará disponible para los lectores a partir de octubre, mes en el que será entregada a los padres y madres sinodales al iniciar la segunda sesión de la XVI Asamblea del Sínodo, como un aporte al proceso que vive la Iglesia universal. «Cada libro presenta una estructura independiente y coherente con la temática que aborda», explica Natalia Delgadillo coordinadora editorial del proyecto y directora de la Editorial Celam.

“El libro sobre las comunicaciones científicas del Congreso de Teología sinodal está organizado en dos circuitos. Cada uno con mesas de trabajo específicas y en ellas, los lectores hallarán las exposiciones de los investigadores que participaron en estas dinámicas propuestas como parte del evento”, comenta. Texto que podrá descargarse a través de los repositorios que el Celam disponga en articulación con su biblioteca.

En el caso del libro que acopia las ponencias bajo el título «Teología en clave sinodal, aportes para una sinodalidad misionera», el lector estará ante 20 ponencias organizadas en 4 ejes temáticos en los que descubrirán la riqueza y profundización teológica de Carlos Galli, Rafael Luciani, Serena Noceti, Ernesto Palafox, Pedro Trigo y Agenor Brighenti; para citar solo algunos autores que ya constituyen un baluarte en la investigación y elaboración conceptual de la denominada teología en salida, la misma que parte de la apreciación consciente de la realidad y sus demandas a la tarea de la Iglesia.

Voces sólidas

Guillermo Sandoval, director del Centro de Gestión de conocimiento del Celam y uno de los líderes en la organización del Congreso de Teología Sinodal afirma que el objetivo de las publicaciones es ampliar los contenidos del Congreso a un mayor número de personas. Son 33 comunicaciones científicas, recibidas presencialmente por 235 personas a las que se suman las miles que acompañaron el Congreso a través de las redes sociales.

«Se trata de una interesante reflexión sobre la sinodalidad y su aporte a la vida eclesial y social. Ofrece, por lo tanto, fundamentos sólidos para la actividad pastoral, por lo que está orientada a todo el pueblo de Dios. En forma particular a las comunidades teológicas, académicas y estudiantiles», explica.

Publicaciones que dentro de sus principales bondades está «ofrecer contenidos al discurso eclesial, porque la elevada reflexión de los especialistas fue hecha en términos sencillos, pero no simples», porque en sus palabras, la misión eclesial sin fundamentos es una simple tarea propagand{istica. “No me cabe duda de que el proselitismo no es el querer de Dios. Más bien lo que se requiere es una voz sólida desde los principios y caminos para hacer efectiva la sinodalidad», advierte.

Fundamentos que se ofrecieron como parte de la reflexión hecha en el Congreso de Teología Sinodal y que considera es “una razón más para continuar con esta iniciativa en la vida sencilla de la parroquia, las comunidades de base, la vida de los laicos, laicas, religiosos, religiosas y el clero a pesar de la compleja sociedad de hoy». Así el director del Centro de Gestión del conocimiento está seguro de que «este congreso, alineado con la historia del CELAM que dentro de poco cumplirá 70 años, será ampliamente valorado por las Iglesias que peregrinan en todo el mundo, y por los padres y madres sinodales que se reunirán durante el próximo mes de octubre».

Magisterio itinerante y abierto

En una de las introducciones de los libros Carlos Galli afirma que con el Congreso de Teología Sinodal quisieron dar un paso para fomentar el arte del encuentro entre las instituciones teológicas de la región y dar una respuesta sinodal a la solicitud hecha por el cardenal Mario Grech, secretario del sínodo de los Obispos y que aparece descrita en el documento hacia octubre de 2024 allí solicita a los teólogos y sus sociedades, hacer contribuciones a los distintos temas de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Actitud que nos da una certeza, estamos ante una comunidad teológica en permanente transformación. Una experiencia que se vivió en el Congreso y que con la publicación de estos dos libros se extiende al pueblo de Dios, ratificando el deseo del teólogo Carlos Galli: «Quisimos compartir la alegría de hacer teología juntos, que es nuestra forma de participar en la alegría evangélica y evangelizadora que transmite el amor a la verdad y la verdad del amor».

Encuentra el libro Congreso de Teología en clave sinodal- Comunicaciones científicas haciendo clic en este enlace:

https://acortar.link/q14N3z

Escanea este código y hallarás el libro Congreso de Teología en clave sinodal- Comunicaciones científicas:

Le puede interesar: Elvy Monzant: “El migrante está atravesado por el duelo migratorio, la incertidumbre, la esperanza y la resiliencia”


Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post a comment