“Un continente, una voz de esperanza”, bajo este título la Iglesia del continente disfrutará el próximo 12 de febrero de 2025 de la versión latinoamericana y caribeña del Himno del Jubileo 2025.
Se trata de una adaptación que el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha encargado al cantante y compositor católico – ganador de un Grammy (2019) – Juan Delgado con apoyo de cantantes y músicos de toda América y el Caribe.
Al respecto, el padre Pedro Brassesco, secretario general adjunto del Celam, explicó que esta iniciativa de hacer “una versión latinoamericana” surge para acercar más a las comunidades, territorios, “ofreciendo un material que permita ser más cercano desde la propia cultura, desde las propias identidades y la música”.
Aún cuando América Latina y el Caribe es un extenso territorio – comenta Brassesco – “tiene una particularidad en cada una de las regiones, nos parecía que podíamos a través de esta versión destacar musicalmente estas particularidades”.
Además, respondiendo a un principio fundamental como es la inculturación, “todos nuestros mensajes tienen que estar un con un lenguaje cercano a la gente, que la gente pueda sentirlo como propio. Y de esa manera va a ser más fácil que ese mensaje, además pueda ser replicado y pueda ser anunciado a otros”.
Ritmos latinoamericanos en relieve
Juan Delgado, oriundo de Venezuela y radicado en Miami (EE.UU.), realizó las adaptaciones musicales del tema y congregó a un nutrido grupo de cantantes católicos de todas las regiones de América.
“Fueron más de 20 personas participando en este himno y personas en Estados Unidos, en México, en Centroamérica, en Colombia, en Argentina, en Paraguay, en el Perú, habían personas de Chile, de todas partes”, explicó.
Sobre la composición ha detallado que son los instrumentos y los ritmos con los que hemos hecho esta versión: “Estamos usando un ritmo de batucada en el himno y además tenemos algunos beats modernos que son muy populares dentro de la música popular en Latinoamérica, como es el reggaeton y otros ritmos urbanos”.
Incluyó el charango, un instrumento andino utilizado en música folclórica de Argentina, de Bolivia, de Chile; como también percusión brasileña.
Música para evangelizar
El padre Brassesco aseguró que con este tema “se puede servir mucho más para la evangelización y ayudar también a que el himno sea conocido no solamente por aquellos que están en el ámbito de la Iglesia, sino más allá”.
La música es un ámbito importante para la evangelización por su gran alcance con amplias audiencias, por eso, el Celam ha brindado irrestricto apoyo a esta iniciativa.
“Muchas veces pensamos que la música en la Iglesia es sólo litúrgica, pero hay todo un abanico de posibilidades, de hecho, ha sido un fenómeno que ha crecido enormemente”, apuntó.
Ha destacado el surgimiento de bandas, cantantes, solistas, que “van precisamente evangelizando y permitiendo con el arte llegar a muchas personas. Nos parece importante también dar las herramientas, poder acompañar desde lo pastoral, desde lo humano, desde lo técnico para poder generar vínculos”.
Para toda la Iglesia
El Secretario general adjunto detalló que con la producción de esta versión del himno del jubileo han logrado reunir a muchos músicos católicos, “fue un espacio de encuentro para crear mutuamente”.
Considera que la participación de los cantantes católicos “es una muestra significativa” que muestra esa diversidad de ritmos, carismas y formas de presentar la buena nueva mediante la música.
“Es importante que las comunidades puedan conocer el himno, difundirlo, aprovecharlo en distintos ámbitos de la actividad pastoral en sus comunidades, parroquias, escuelas”, dijo.
Por eso, hizo la invitación a estar pendientes de las redes sociales del Celam para recibir el material y avances de esta iniciativa que seguramente “se convertirá en emblema del Jubileo 2025 en América Latina y el Caribe”.
Le puede interesar: Un laico, al frente de la secretaría ejecutiva de la la Organización de Seminarios Latinoamericanos
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment