Avanzar en el intercambio abierto y respetuoso de ideas frente a temas y horizontes comunes, fue uno de los objetivos de la reunión efectuada entre representantes del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño y el Consejo Mundial de Iglesias este 13 de diciembre.
Un encuentro planeado en continuidad con la reunión efectuada en agosto pasado y de la que se recuerda el ambiente de fraternidad y respeto con que se desarrolló. En ese momento Mons. Lizardo Estrada secretario general del Celam, afirmó que la reunión podía ser un comienzo que ayudaría a pensar un trabajo macro dirigido a las comunidades, partiendo del acompañamiento que el Celam hace a las 22 Conferencias Episcopales del continente.
Alianzas con historia
El 27 de agosto de 2020 se publicó un documento firmado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Consejo Mundial de Iglesias. El texto establece que dentro de las misiones de las organizaciones está la disponibilidad para ofrecer su “servicio en un mundo herido a través de la solidaridad interreligiosa”.
Así el deseo del Celam y el Consejo Mundial de Iglesias es avanzar en la oportunidad que supone para los cristianos, amar y servir a las personas y comunidades que sufren de distintas maneras, ya sea por las consecuencias de la pandemia o los desastres naturales, por lo que responden con acciones a este llamado a la educación ecuménica y la cooperación interreligiosa que ofrece un gran testimonio para fortalecer la unidad cristiana.
Compromiso que se hace realidad a través de la cooperación entre las dos iglesias para ayudar a las personas necesitadas, porque todos estamos llamados a la transformación y a vivir una diaconía ecuménica que sea coherente con el papel profético de las Iglesias que denuncian la injusticia y anuncian la esperanza del amor y la misericordia de Cristo.
Le puede interesar: Comisión de Pueblos Originarios del Celam denuncia vulneraciones contra comunidades de la Amazonía boliviana
Convocados por la realidad
La realidad interpela a las organizaciones basadas en la fe, porque solo a través de la cooperación es posible renovar la vocación y establecer alianzas que permitan la obra misionera y samaritana de los cristianos en la región de América Latina y el Caribe, particularmente dirigida hacia la promoción del desarrollo humano integral de los pueblos y el cuidado de nuestra Casa Común, siempre centrados en la experiencia de una verdadera diaconía ecuménica que trabaje por la justicia y la paz.
En esta segunda reunión el Consejo Mundial de Iglesias estuvo representado por el Prof. Dr. Jerry Pillay, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, Peter Prove, Director de la Comisión de las Iglesias en Asuntos Internacionales, Humberto Martín Shikiya, Enviado Especial para el Proceso de Paz en Colombia la Rev. Vilma Yáñez, Miembro del Comité Central y Marcelo Schneider, Ejecutivo de Comunicaciones y Relaciones con Iglesias.
Mientras que por parte del Celam se hicieron presentes los sacerdotes Pedro Brassesco, secretario general adjunto, Fabio Antunes director de Cebitepal y Francisco Hernández director de Ceprap.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment