La Iglesia chilena —a través de Cáritas Chile— está emprendiendo una campaña de concientización sobre la gravedad de los incendios forestales que tienda a formar una fuerte cultura de la prevención en la población. Sobre este tema se explayó Lorenzo Figueroa, Director de Cáritas Chile, y compartimos aquí algunos tramos de sus reflexiones sobre esta cuestión.
Los incendios “se generan principalmente por la acción humana”, son procesos que se ven acelerados por “el cambio climático y el alza de temperatura. En ese sentido, entendemos que gestionar este riesgo no es algo que se haga de manera aislada, ni solo por los organismos especializados, sino que es sobre todo una respuesta que tiene que ser desde la misma ciudadanía y comunidad. Por lo que tanto en Conaf —Corporación Nacional Forestal, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— como en Caritas, valoramos profundamente el rol de las comunidades, que conocen sus territorios, tienen saberes, tienen prácticas que, puestas en acción, pueden ayudar efectivamente a la prevención de incendios”, explicaba Figueroa.
Preparar comunidades para la prevención
“El objetivo es lograr fundamentalmente tener comunidades preparadas frente a la prevención de estos riesgos. No solo por los incendios forestales porque Chile es un país muy vulnerable también a otros desastres. En ese sentido el objetivo es ese: ir hacia la prevención; y eso supone preparar las comunidades con metodologías. Para esto se necesitan de actividades para fortalecer su propia organización, sus liderazgos locales y también con su vínculo con el sistema de protección con los otros organismos encargados de este tema y muy particularmente con los municipios.”
Con respecto a la recepción de la propuesta, Figueroa detalló: “Son positivas, nosotros estamos trabajando con comunidades en diversos lugares de Chile. Por ende, hay una experiencia, hay liderazgos que requieren —por supuesto— un fortalecimiento, dotarlos de nuevas herramientas, incluso hacerlos aprender de sus propias experiencias. Son comunidades que están abiertas al encuentro con otras comunidades y en ese sentido, la disponibilidad es muy alta y ya ha mostrado de un gran desempeño en la respuesta y en la prevención”.
Alianza CONAF-CÁRITAS
“Esta alianza tiene como finalidad de ir hacia la prevención de incendios forestales, sobre todo en la frontera. La interfaz forestal y urbana que es donde ocurre la mayor cantidad de incendios y con daños más graves. A su vez, la alianza ha sido metodológica y técnica, hemos realizado orientaciones, prácticas, pero además de eso, es una alianza que ocurre en los territorios. Hace poco tuvimos el lanzamiento de un plan de prevención que se hizo en la comuna de Quilpué, donde hay dos comunidades que están participando del proyecto y convocan al municipio. Se convocan a los brigadistas, universidades, colegios, profesores, porque esto no es solo la acción sobre el hecho consumado, sino la educación, la formación, la prevención. Entonces hemos tenido una alianza, en ese sentido, muy positiva.”
La campaña se enmarca en el Proyecto Gestión Territorial participativa de la reducción de Riesgo de Incendios Forestales de la Interfaz Urbano Forestal de Chile, la cual es desarrollada por Cáritas Chile y Corporación Nacional Forestal (CONAF), financiada por USAID BHA (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) en las regiones de Valparaíso y Ñuble.
Le puede interesar: Mons. Luis Cabrera: “La violencia es un síntoma de algo más profundo”
-.-.-.-.-.-
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment