ADN Celam

Colombia: Obispo de Jericó aboga por una reforma al código minero que favorezca las comunidades y el medio ambiente

En el marco del encuentro de obispos latinoamericanos que se reúnen por estos días en la ciudad de Panamá, para discutir los efectos de la minería en el continente, monseñor Noel Londoño, obispo de Jericó, Antioquia (Colombia), uno de los más fuertes críticos en materia de explotación minera, compartió la experiencia frente a este tema del impacto de la minería en esta región del país.

El prelado quien lleva 11 años al frente de esta Jurisdicción, rodeada al sureste de Antioquia y el norte de Caldas, por hermosos paisajes cafeteros, ratificó su postura hacia el proyecto de explotación minera que desarrolla la empresa AngloGold Ashanti.

Durante su intervención hizo ver que, aunque la empresa lleva más de 20 años en la región, aún no ha iniciado la extracción formal, creando con ello incertidumbre en la población y generando conflictos sociales y daño al ecosistema.

Revisión del marco legal minero

Remarcó además, la división que este problema está creando entre los habitantes de la región, unos a favor y otros en contra de la minería. Adicional a ello, dijo que se está evidenciando la fragilidad geológica de la zona y los riesgos ambientales graves, como el colapso de montañas y la contaminación de fuentes de agua.

Frente a este panorama sombrío que lleva años de discusión, el obispo advirtió que, una de las soluciones que se ha planteado al gobierno local, nacional y departamental ha sido el cambio del código minero que rige actualmente en Colombia. Indicó, que esta reglamentación actual, que fue diseñada con asesoría de empresas extranjeras, favorece la explotación y ofrece pocos beneficios al país.

El prelado aboga por una revisión del marco legal, enfocándose en la protección del medio ambiente y una mayor retribución para el Estado, alertando sobre los daños ecológicos a largo plazo que la minería podría dejar en la región antioqueña.

El encuentro que se realiza en ciudad de Panamá del 8 al 10 de octubre de 2024, convoca a 15 obispos de América Latina y el Caribe para discutir los efectos de la minería en las comunidades y el medio ambiente. Es organizado por la Red Iglesias y Minería, en colaboración con el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y la Conferencia Episcopal Panameña.

 

Le puede interesar: Hna. Alessandra Smerilli a los obispos de territorios afectados por la minería: “No pierdan la esperanza y actúen con y a favor de la creación”.

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment