La violencia en México ha cobrado una nueva y trágica víctima: ocho jóvenes, entre ellos integrantes de la Pastoral Juvenil de la Parroquia de San José de Mendoza, fueron asesinados en Salamanca, Guanajuato. El crimen ha generado indignación a nivel nacional y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un mensaje exigiendo justicia y un compromiso real por la paz en el país.
Los hechos ocurrieron cuando los jóvenes se encontraban en unas canchas deportivas. Sujetos armados irrumpieron en el lugar y abrieron fuego, dejando sin vida a siete miembros de la pastoral y a otro joven que los acompañaba. Las víctimas fueron identificadas como Bruno Jesús, Miguel Ángel, Daniel, Juan Flavio, Fernando y los adolescentes con iniciales A.R.H. y E.Y.V.R.
La voz de la Iglesia ante la tragedia
En respuesta a esta masacre, los obispos de México expresaron su indignación y dolor, manifestando su solidaridad con las familias de las víctimas: “Nos sentimos conmovidos por el dolor que esta tragedia ha provocado a sus familiares y amigos. Por estos ocho jóvenes y muchos más que han muerto a manos de la delincuencia organizada, elevamos al Señor nuestra oración para que les conceda el eterno descanso a ellos y el consuelo a sus familiares y amigos”.
Los prelados calificaron la violencia en el país como “un cáncer para nuestra sociedad” y denunciaron la impunidad con la que operan los grupos criminales. Señalaron que la paz no es solo la ausencia de violencia, sino “la presencia activa del bien, la justicia y la fraternidad”.
Citando al Papa Francisco, llamaron a los ciudadanos a ser “artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia”.
Llamados a combatir la delincuencia
Los obispos de México exhortaron a los ciudadanos, autoridades en los tres niveles de gobierno, empresarios y comunicadores a “asumir cada uno nuestra responsabilidad con valentía y compromiso por México”.
“Basta ya de intereses personales o partidistas, formemos un frente común, vivamos la solidaridad que tantas veces nos ha caracterizado ante las tragedias que enfrentamos, y combatamos la delincuencia y la falta de justicia que hace sangrar nuestra patria y trunca el sueño de miles de nuestros jóvenes”, expresaron.
El mensaje, firmado por el obispo de Cuernavaca y presidente de la CEM, Mons. Ramón Castro Castro, junto con otras cinco autoridades eclesiales, pone su esperanza en la promesa de Cristo: “Una paz que no defrauda, que no pasa, sino que transforma profundamente el corazón humano cuando éste se atreve a dejarse colmar por su amor. Sigamos caminando con compromiso y determinación, convencidos que el amor es más fuerte que la violencia y que unidos a Cristo podremos recuperar nuestra paz”, concluye el comunicado.
Cargando…
Pastoral Juvenil de Irapuato exige justicia
La Pastoral Juvenil de la Diócesis de Irapuato también se pronunció ante la tragedia, lamentando los hechos y pidiendo acciones para frenar la ola de violencia: “Pedimos se haga justicia, hoy ante todos los acontecimientos que están pasando en todo el país. Nos unimos en oración toda la Iglesia joven, por su eterno descanso y por sus familiares”.
A su vez, la Parroquia de San José de Mendoza expresó su pesar y reiteró la necesidad de trabajar activamente por la paz: “Este hecho nos recuerda la urgente necesidad de orar y trabajar por la paz en nuestras comunidades. Pedimos a Dios que brinde fortaleza a sus familias en este momento de sufrimiento y que cese la violencia”.
Mientras la investigación sigue en curso, las familias y comunidades afectadas claman por justicia, esperando que este trágico episodio no quede en la impunidad.
Le puede interesar: “El horror no nos puede paralizar, el amor nos pone en marcha”, Monseñor Acero en la Eucaristía en memoria de las víctimas de desaparición forzada en México
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Escucha el Himno del Jubileo en su versión latinoamericana y caribeña https://bit.ly/41l312P
Post a comment