ADN Celam

Comienza el Jubileo 2025 en el Perú

La Iglesia en Perú inauguró el Jubileo 2025 en sus 46 jurisdicciones eclesiásticas. Este Año Santo, que se extenderá hasta el 6 de enero de 2026, invita a los fieles a renovar su fe y esperanza bajo el lema “Peregrinos de Esperanza”.

El evento nacional estuvo en sintonía con la apertura oficial realizada por el Papa Francisco en Roma, quien abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. En el Perú, cada arquidiócesis, diócesis, prelatura y vicariato celebraron este tiempo de gracia con ceremonias solemnes y peregrinaciones que reunieron a miles de fieles.

Una celebración nacional

En Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de la Arquidiócesis de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), encabezó una peregrinación desde la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús hasta la Basílica Catedral, donde abrió la primera Puerta Santa del Jubileo.

Durante su homilía, exhortó a construcción de la paz, la reconciliación y la vivencia de la fe en comunidad. Y afirmó que “la verdadera alegría se disfruta en familia que viene de la armonía profunda entre las personas, que todos experimentan en su corazón y que hace sentir la belleza de estar juntos”.

Además, se establecieron siete templos jubilares en la arquidiócesis para animar la peregrinación espiritual.

Jubileo en cada rincón del país

En la Arquidiócesis de Lima, miles de fieles acompañaron al Cardenal Carlos Castillo en una procesión desde la Basílica Nuestra Señora del Rosario hasta la Basílica Catedral, donde se abrió la Puerta Santa. La ceremonia contó con la presencia del Nuncio Apostólico Paolo Rocco Gualtieri, el Cardenal Pedro Barreto y otros obispos.

A su vez, en la Arquidiócesis de Arequipa, Mons. Javier Del Río Alba inició el Año Jubilar con una misa solemne en la Basílica Catedral y una procesión desde el Templo de San Agustín. También, en la Arquidiócesis de Ayacucho, Mons. Salvador Piñeiro invitó a vivir este tiempo como una oportunidad para fortalecer la alegría familiar.

Asimismo, en la Arquidiócesis de Cusco, Mons. Lizardo Estrada, Obispo Auxiliar, obispo auxiliar, presidió la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Catedral, motivando a ser testigos de esperanza como Iglesia Sinodal y Misionera. Por su parte, en la Arquidiócesis de Huancayo, Mons. Luis Alberto Huamán de Huancayo instó a construir unidad y solidaridad como familia en Cristo, fortaleciendo fa fe, la unidad y la esperanza en cada hogar.

Finalmente, en la Arquidiócesis de Piura y Tumbes se alentó a todos los creyentes a un tiempo de transformación y renovación espiritual, en una celebración presidida por el Administrador Apostólico, Mons. Guillermo Elías.

Momentos de esperanza en las Diócesis

Las diócesis también celebraron este inicio con fervor. En la Diócesis de Chiclayo, Mons. Edinson Farfán abrió la Puerta Santa en la Catedral Santa María; en la Diócesis de Chosica, Mons. Jorge Enrique Izaguirre inauguró el Jubileo con una ceremonia que resaltó la renovación espiritual. También ocurrió algo similar en la Diócesis de Ica, en una celebración presidida por Mons. Héctor Eduardo Vera Colona; ​​y en la Diócesis de Tarma, encabezada por Mons. Timoteo Solórzano Rojas; de igual manera, en la Diócesis de Cajamarca, la Eucaristía fue oficiada por Mons. Isaac C. Martínez Chuquizana.

En la Diócesis de Sicuani, la celebración fue presidida por Mons. César Augusto Huerta Ramírez; en la Diócesis de Chimbote, se realizará la Apertura Diocesana del Año Jubilar el 5 de enero, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús; en la Diócesis de Tacna y Moquegua, presidió Mons. Marco Antonio Cortez Lara; de igual forma, en la Diócesis de Carabayllo presidió Mons. Neri Menor Vargas; y en la Diócesis de Callao, la Eucaristía contó con la presencia y guía de Mons. Luis Alberto Barrera, segundo vicepresidente del episcopado peruano.

Asimismo, en la Diócesis de Lurín, el obispo y primer vicepresidente del episcopado peruano, Mons. Carlos Enrique García Camader, celebró la Eucaristía; En la Diócesis de Huánuco, se inauguró el Año Jubilar con Mons. Pedro Alberto Bustamante López en la Catedral, precedida por una procesión desde la parroquia San Francisco. En la Diócesis de Huari se realizó una procesión y misa presidida por Mons. Giorgio Barbetta; y en la Diócesis de Huacho celebró Mons. Antonio Santarsiero; de igual forma, en la Diócesis de Chulucanas presidió Mons. Cristóbal Bernardo Mejía Corral

Fiesta de fe en las Prelaturas  

Las prelaturas iniciaron este tiempo de gracia con eventos litúrgicos y procesiones. En la Prelatura de Caravelí, las celebraciones se realizaron el 29 de diciembre en todos los templos. En la Prelatura de Huamachuco, celebró Mons. Pascual Benjamín Rivera Montoy; en la Prelatura de Moyobamba, presidió Mons. Rafael Escudero López-Brea; en la Prelatura de Yauyos, celebró Mons. Ricardo García; y en la Prelatura de Juli presidió Mons. Ciro Quispe.

Asimismo, la Apertura del Año Jubilar en la Prelatura de Chota estuvo presidida por Mons. Víctor Emiliano Villegas Suculpe. Y se tiene prevista la realización de la apertura diocesana del Año Jubilar el próximo 10 de enero, en la Catedral San Miguel Arcángel.

La Amazonía se une al Jubileo

En los vicariatos apostólicos, como el Vicariato Apostólico de Iquitos, Mons. Miguel Ángel Cadenas encabezó una peregrinación que culminó con la apertura de la Puerta Santa en la Iglesia Matriz. En el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Mons. David Martínez de Aguirre presidió las celebraciones con un mensaje de esperanza para las comunidades amazónicas.

El Jubileo 2025 busca renovar la fe y fortalecer los lazos de comunidad, por ello, en el Vicariato Apostólico de Pucallpa presidió la celebración Mons. Augusto Martín Quijano Rodríguez; en el Vicariato Apostólico de Requena celebró Mons. Alejandro Adolfo Wiesse León.

Se conoce que el Año del Jubileo será un tiempo de intensa actividad pastoral en todo el Perú. Los fieles están llamados a participar de peregrinaciones, celebraciones litúrgicas y actos de reconciliación, en un camino hacia la esperanza y la unidad en Cristo.

Le puede interesar: “Como las Estrellas”, por más vocaciones para el Orden de las vírgenes en 2025

Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment