Comienza la 7.ª Asamblea general de la Red Clamor en Bogotá con una invitación al diálogo, la escucha y la reflexión frente al fenómeno migratorio

La Red CLAMOR, conformada por más de 60 organizaciones católicas que trabajan, desde la fe, por la defensa y promoción de los derechos humanos de los migrantes, refugiados y desplazados en América Latina y el Caribe, dio inicio este martes 25 de septiembre de 2024, su VII Asamblea General en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El encuentro, que se extenderá hasta el 29 de septiembre, tiene como lema «Dios camina con su pueblo», título elegido por el papa Francisco para el Mensaje de la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR), que se realizará el domingo 29 de septiembre de 2024.

La reunión arrancó con la intervención del cardenal Álvaro Ramazzini, presidente de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Clamor), quien animó a los más de 110 participantes a vivir este encuentro con pasión y con un verdadero sentido de esperanza y compromiso para que sus frutos todos sean puestos en favor de los hermanos migrantes y refugiados.

Un sentido de comunión fortalecerá el trabajo

El también obispo de Huehuetenango, Guatemala, inició agradeciendo a los asistentes el haber atendido la invitación hecha por la red Clamor y celebró la participación de los delegados de otros continentes que por primera vez estarán presentes para enriquecer son su testimonio y experiencia el trabajo de la red.

“Espero y deseo que esta primera experiencia sea el inicio de una relación que se vaya haciendo cada vez más profunda, más intensa en este gran desafío y reto que todos ustedes y nosotros hemos asumido, ver en los hermanos y hermanas migrantes, en los refugiados, en las personas víctimas de la trata, seres humanos que no tienen por qué sufrir lo que sufren a causa del egoísmo, del racismo, del individualismo”, expresó.

Su reflexión la inició planteando a los asistentes tres preguntas: ¿Por qué he venido? ¿Cuál es en realidad la razón fundamental? ¿Cuál es la motivación más profunda que me hace estar aquí?, recordando que entre más profunda sea la motivación por la que han venido mayor será la consistencia de los resultados y la fortaleza de los aportes que se ofrezcan durante estos días de trabajo.

Observó que el sentido del reencuentro con personas que ya se conocían y con aquellas que por primera vez asisten, es algo fundamental en la vida de cualquier persona, pues ayudará a enriquecer el espectro de lo que cada uno hace en sus países, por lo que los animó a aprovechar estos espacios para dialogar, escuchar y discutir.

Crecer en compasión

Al entrar en la reflexión sobre el problema migratorio, advirtió que es muy diferente hablar desde lo que no se vive, a lo que se vive, es decir las experiencias de ser migrante y tener que dejar su propio país por razones que no fueron buscadas, sino que son el resultado de decisiones que otros tomaron por ellos. Advirtiendo que todos los seres humanos nacen libres y con el derecho a vivir en su propia patria y teniendo una vida digna, pero esto agregó no es así

“Tocar la experiencia de lo que significa ser migrante y aquí sí creo que quienes no han vivido esta experiencia tendrán que hacer un esfuerzo mucho mayor de quienes sí la hemos vivió, para poder compartirla y entenderla, eso supone esfuerzo y un espíritu ascético (…) La experiencia de quienes migran es una experiencia de dolor, de lucha, de coraje, de fatiga, de cansancio, pero también es una experiencia de esperanza (…) Solo tratando de tocar el dolor y de vivir el dolor de los que sufren las consecuencias de una migración forzada, nos ayudará a hacernos más solidarios y más cercanos”, apuntó.

Por otra parte, expuso que no se está viviendo en sociedades compasivas, sino en sociedades donde las autoridades que gobiernan los países tienen otros intereses contrarios a los de favorecer a los que sufren a los más vulnerables, es allí donde advirtió está la tarea de todos los presentes al encuentro de crecer en este espíritu de compasión y de fortalecer el compromiso de denuncia y acompañamiento en los diversos niveles y realidades.

“Si te consideras cristiano, o tal vez yéndome mucho más allá si te consideras un ser humano que vas peregrinando por esta tierra, debes integrar los esfuerzos en una acción conjunta y bien diseñada para lograr efectividad en la consecución de nuestros objetivos, que son los objetivos de la red Clamor”.

Le puede interesar: Encuentro eclesial COP16: Rostros que hablan desde su experiencia por el cuidado de la Casa Común

Procesos de corresponsabilidad

Animó así entonces, a continuar en este proceso de corresponsabilidad y siguiendo la invitación que el Papa Francisco ha venido haciendo desde su pontificado y en un sentido de sinodalidad, solo así anticipó se podrán lograr resultados excelentes

En este sentido expuso que, el programa contempla escuchar las redes nacionales, donde se hará un balance o examen de consciencia para ver en qué se ha avanzado y que hay que reforzar, esto, sugirió, manteniendo el dinamismo y el entusiasmo en la acción del camino de lo que hay que proponer para el futuro.

En este sentido, propuso seguir tejiendo entre todos un camino de manera que, en este encuentro las organizaciones adscritas a la Red Clamor salgan fortalecidas y si es necesario, propuso, tejer nuevas redes con otras organizaciones afines al trabajo que se viene realizando. “Al constatar lo que hemos hecho juntos y juntas, tendremos más posibilidad de caer en la cuenta de nuestras debilidades y de nuestras fortalezas, pero este trabajo lo debemos realizar con objetividad, honestidad y sinceridad, pensando siempre en nuestros hermanos migrantes”

Finalmente anunció que durante este encuentro se presentará un protocolo para las casas de acogidas del migrante, es decir, una guía de la pastoral de movilidad humana. El reto, advirtió, es que este documento no quede en el papel, sino que todas comisiones episcopales, migración y otras organizaciones que trabajan prestando este servicio, lo haga vivencia en cada una de sus realidades.

La novedad en este encuentro donde están presentes más de 110 representantes de 32 países, será la participación de delegados por primera vez de Estados Unidos, Francia, Afganistán, Sudáfrica, España, Francia, Italia, Marruecos, Bélgica, Etiopía, Ucrania, Bangladés, Líbano, Zambia y Tailandia, echo que ayudará a enriquecer la reflexión y los aportes.

Sobre la Red Clamor

Se trata de una red que, desde la Consejo Episcopal Latinoamericana y Caribeño (Celam), inspirada en una espiritualidad encarnada de comunión y participación, intenta escucha el clamor del pueblo obligado a desplazarse y busca integrar y articular carismas, recursos y experiencias de instancias e instituciones eclesiales comprometidas en el acompañamiento y servicio a migrantes, refugiados, desplazados y victimas de tráfico y trata de personas.

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24