Con el ánimo de seguir avanzando en un proceso de formación en cultura de prevención, fundamentada en la ética del cuidado y la correcta atención de casos de violencia sexual en ambientes eclesiales, la “Comisión Nacional de Escucha” del Episcopado boliviano se reunió de manera virtual con delegados de las 18 jurisdicciones, para conocer el trabajo de implementación de los “Protocolos de Actuación para la recepción de denuncias, noticias y/o informes” en cada Iglesia particular.
Se trata de unos protocolos generales de actuación ante posibles situaciones de denuncias por casos de abuso sexual a menores o personas vulnerables. Este documento está orientado a prevenir y, en su caso, a detectar y denunciar, así como a actuar con rapidez y firmeza ante el abuso sexual perpetrado por cualquier miembro del personal o colaborador en las actividades pastorales llevadas a cabo en las iglesias particulares.
Estás reuniones responden a la programación anual que se tiene, como parte del fortalecimiento en la atención y cuidado de las comisiones de Escucha de las jurisdicciones eclesiásticas.
Le puede interesar: Francisco nombra a dos latinoamericanas (muy ligadas al Celam) como consultoras de la Secretaría General del Sínodo
Transparencia y responsabilidad
Cabe recordar que, en el mes de octubre de 2023, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Delegados de Escucha, donde 21 representantes de jurisdiccionales de la Comisión de Escucha lograron validar el Protocolo de Actuación para la recepción de denuncias, noticias y/o informes.
Según lo explicó la coordinadora en su momento, este protocolo marca procedimientos sustentados bajo una normativa internacional, nacional eclesiástica, que “nos permite delimitar los alcances y estar bajo el sustento normativo de nuestro accionar”.
La Comisión Nacional de Escucha fue creada por iniciativa de los obispos de Bolivia para dar respuesta oportuna, con acciones concretas a la situación de abuso sexual al interior de la Iglesia boliviana.
En el 2019 se crea una oficina para la atención de estos delitos, pero se operativiza desde el 14 de junio del 2023, cuando se presenta esta comisión junto a tres más: la comisión nacional de formación y prevención, la comisión de comunicación y la comisión de investigación.
La “Comisión de Escucha” se ha planteado como objetivo principal el de “escuchar” a la víctima, proceder a la posible denuncia, sistematizar y remitir al ordinario correspondiente, que puede ser el Obispo del lugar o el Superior de una congregación de un instituto de vida consagrada o una sociedad de vida apostólica, conforme al procedimiento del Derecho Canónico.
Según observó Loredo, la Comisión de Escucha de este país, se crea en el marco de la Carta Apostólica en forma de “Motu proprio” titulada “Vos estis lux mundi” (Ustedes son la luz del mundo), escrita por el Papa Francisco el 09 de mayo de 2019 en la que se establece nuevos procedimientos y normas para prevenir y denunciar los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Post a comment