La Comisión Nacional de Prevención de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en funcionamiento desde junio de 2023, continúa avanzando en el diseño de estrategias para la protección de menores y adultos vulnerables dentro del ambiente eclesial, esto con el propósito de garantizar ambientes seguros.
Por ello, ha elaborado un material educativo para prevenir estas acciones que van en contra de la moral y distribuir en colegios, hogares, centros de salud, centros de atención de niños, ancianos y en todas las instancias de las obras sociales de la Iglesia.
Por un ambiente sano y seguro
Según la oficina de prensa de la CEB, los insumos presentados son respuesta de la Iglesia de Bolivia en relación con el tema de las violaciones y los abusos cometidos contra menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad y buscan fomentar la prevención con quienes trabajan en el área de educación al interior de la Iglesia.
“Nos preocupa que, en nuestro actual contexto la violencia se ha generalizado, y en algún caso se ha naturalizado por ello tenemos la Política de Salvaguarda, que vela por la integridad física, emocional, y espiritual de quiénes están bajo nuestra responsabilidad”, expresó Jorge Fernández, responsable de la Comisión Nacional de Formación y Prevención de la CEB.
Le puede interesar: Cuaresma 2024 de la mano de Francisco: “Ir con Jesús al barrio y al barro” propone la hermana Silvia Somaré ecj
Las cartillas: “Por una Cultura del Cuidado y Prevención” y “Prevenir es Generar Espacios Sanos y Seguros”, son insumos, cuyos contenidos son “precisos” y “claros” sobre preguntas como: ¿qué es el abuso?, ¿qué es la violencia?, ¿cómo se manifiesta la violencia sexual?, ¿cómo identificar si alguien es víctima de violencia?, ¿qué es un espacio sano y seguro?, conductas adecuadas, conductas no adecuadas, entre otros.
El directivo agregó que “un espacio sano y seguro, es un ambiente físico libre de cualquier tipo de violencia, donde se provee relaciones respetuosas, armónicas, afectuosas y acogedoras. Permite y fomentar el sano desarrollo físico social, emocional y espiritual de todos”.
Cómo comunicar el mensaje
Junto con estas cartillas, se han elaborado posters, que en conjunto permitirán la difusión de este material entre educadores, agentes pastorales, niños o niñas que participan de la catequesis, colegios, e instituciones de la Iglesia.
Por otra parte, indicó que esta comisión trabaja sobre el uso de imagen “de hecho, muchas instituciones a nivel mundial han sacado normativa de uso de imágenes (…) Lo hacemos de forma digital, para prevenir la integridad de los niños y niñas en las catequesis, en los colegios y otros”.
Explicó que, con la inteligencia artificial, ahora es muy fácil distorsionar las imágenes, fotografías, y afectar a las personas y familias, por lo que se preparó una normativa de consentimiento de uso de imagen. “Esta normativa la estamos socializando dentro de nuestras unidades pastorales y tiene la finalidad de prevenir este tipo de situación, que no está acorde con la Iglesia”, apuntó.
Esta Iglesia que peregrina en Bolivia, seguirá con el compromiso de estudiar qué acciones tener para tratar de prevenir y atender las violencias y los abusos cometidos por miembros de la Iglesia, por ello, realiza cada dos meses reuniones donde participan delegados de las 18 jurisdicciones eclesiásticas del país.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Post a comment