Lisandra Chaves, directora de comunicaciones del Episcopado costarricense e integrante del Orden de la vírgenes, ha presentado el libro “Como las Estrellas”, texto de su autoría con el que busca “acompañar mejor estas vocaciones femeninas”.
Cabe recordar que el Ordo Virginum – como también se le conoce – es una de las primeras vocaciones religiosas femeninas de la Iglesia, que se remonta a los inicios del cristianismo. Este rito fue renovado el 31 de mayo de 1970, con el apoyo del Papa Pablo VI.
Por eso, Chaves – integrante del orden desde 2010 – quiso escribir un libro sobre un servicio muy particular que “los obispos me han pedido desde mis inicios como consagrada, que es acompañar y formar las vocaciones para el Ordo Virginum, su formación inicial y previa a la consagración”.
Itinerarios formativos
Esta laica ha formado en sus 15 años de servicio a más de 30 mujeres, por eso, “me di a la tarea de buscar información y tomar esto con mucha seriedad y responsabilidad”.
Además observó que en Centroamérica y otras partes del mundo “no hay itinerarios formativos para esta forma de vida consagrada ni experiencia en cómo acompañar estas vocaciones”.
Una combinación de los itinerarios establecidos por la Iglesia y su experiencia. Es así que este libro “es testimonial”, pero “también lo fundamento con textos del magisterio y especialmente con la instrucción vaticana Ecclesiae Sponsae Imago que nos llegó en el año 2018”.
“Mi finalidad no es indicar cómo deben ser los itinerarios formativos, eso ya el Vaticano nos lo dijo y algunos países lo tienen, sino cómo podemos acompañar mejor estas vocaciones”, agregó.
Primer libro en su género
La autora ha explicado que el primer libro, que se escribe sobre el Ordo Virginum en esta temática. Se titula “Como las estrellas” por las palabras que el papa Benedicto XVI (✝) les dirigió en el año 2008.
“Haced que vuestra vida personal irradie siempre la dignidad de ser esposa de Cristo, que exprese la novedad de la existencia cristiana y la espera serena de la vida futura. Así, con vuestra vida recta, podréis ser estrellas que orientan el camino del mundo”, escribió el entonces Papa emérito.
Todas las candidatas al Orden tendrán a disposición este texto para que “se preparen para brillar y orientar el camino del mundo, como las estrellas. Es una gran responsabilidad”.
Fue prologado por monseñor Hugo Santiago de San Nicolás de los Arroyos de Argentina, quien tiene conocimiento sobre la formación inicial y permanente con las vírgenes consagradas de su país.
Además el lanzamiento del libro fue compartida por los dos Obispos que “me pidieron este servicio por primera vez, Mons. José Francisco Ulloa Rojas, obispo emérito de Cartago y Mons. Gabriel Enrique Umaña, Obispo emérito de San Isidro, ambos en Costa Rica”.
Le puede interesar: Tinkunaco: La fiesta popular y religiosa más relevante de La Rioja que celebra la unión y la paz
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment