Al concluir la II Asamblea General de la Red Clamor-Panamá, que se celebró del 10 al 12 de diciembre, sus integrantes ofrecieron un pronunciamiento al cierre de este encuentro, dirigido a las familias en movilidad, llevándoles un mensaje de esperanza durante esta época de Adviento y Navidad.
Esta asamblea siendo de carácter electivo tuvo la tarea de hacer un balance del trabajo realizado por parte de las distintas comisiones salientes de proyectos, animación, coordinación e incidencia, quienes presentaron su respectivo informe de gestión, para evaluar y proyectar las estrategias de trabajo de la próxima junta.
Asimismo, fue un espacio para reflexionar y responder al llamado que hiciera recientemente el Secretariado del Episcopado Centroamericano (Sedac), a través de la carta pastoral, titulada: «Lo vio, se acercó y lo cuidó -caminando con las personas migrantes, refugiadas, desplazadas internas y sobrevivientes de trata-»”, la cual invita a renovar el compromiso con las personas migrantes y actuar ante las realidades de este tiempo actual.
Una mirada crítica a la realidad
Durante tres días, los integrantes de la Red estuvieron analizando y viendo con preocupación los diversos escenarios que afectan gravemente esta región. Reconociendo el aumento de la pobreza en Panamá y en los países hermanos, llevando esto a la imposición de modelos económicos extractivistas y excluyentes que están deteriorando la casa común.
Por otra parte, evidenciaron el desarrollo de proyectos que desplazan a miles de personas dentro de sus países y un escenario de criminalización, xenofobia y aporofobia que trata la migración como un problema de seguridad nacional. Todo esto aseguran en su mensaje, está llevando a una decadencia del modelo democrático, a un autoritarismo, corrupción sistemática y creciente militarización de las fronteras.
Al referirse a las políticas de exclusión que imponen los países, aseguran que estas obligan a los migrantes a transitar rutas cada vez más peligrosas, dejándolos expuestos a la violación de sus derechos y cayendo muchas veces en redes de crimen organizado. A esto agregan, los mayores afectados son los niños, niñas y adolescentes quienes están llegando a las fronteras solos, desprotegidos y sin la posibilidad de ningún sistema básico de salud, educación y seguridad social.
Respuesta desde la de y la solidaridad
Frente a esta realidad, la Red Clamor panameña ratifica su misión como Iglesia de acoger, proteger, promocionar e integrar a la población migrante, inspirados por la alegría del evangelio y promoviendo acciones conjuntas que reflejen su compromiso con los más vulnerables.
En un camino de sinodal, aseguran que seguirán trabajando en la promoción de la dignidad y desarrollo sostenible de los migrantes. Así también, celebran las acciones que integran a las comunidades eclesiales de cara a construir una sociedad más justa y solidaria.
Renovación de compromisos
En este tiempo de adviento, renuevan su compromiso con quienes migran o son víctimas de la trata de personas. Aseguran que, apoyarán los esfuerzos de la Iglesia por visibilizar esta crisis humanitaria y proponen acciones que fomenten una migración informada, protegida y acompañada.
“La Red seguirá siendo esa voz que clama en el desierto, en las selvas, montañas, campos y ciudades anunciando una buena nueva que hable del año de gracia del Señor”.
Con ocasión de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, renuevan su fe y compromiso de caminar junto a quienes más lo necesitan. Unidos en esperanza y solidaridad, reafirman su convicción de que, con la fuerza del evangelio, construirán un mundo más humano y fraterno.
MENSAJE ASAMBLEA-CLAMOR PANAMA (1)
Le puede interesar: Campaña “La vida pende de un hilo”: Autoridades de la Iglesia invitan a ser promotores de vida y esperanza
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment