ADN Celam

Compromiso con la movilidad humana: Plan de trabajo de la Red Clamor para enfrentar la crisis migratoria en 2025

Foto: Red Clamor

Dando inicio al año 2025, la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas –Red CLAMOR- avanzó en su primer encuentro virtual del equipo animador, un momento especial aprovechado para adelantar su plan de trabajo que orientará las directrices para el año en curso.

Este organismo eclesial, desde sus inicios ha dedicado su misión a acoger, proteger, promover e integral a migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de la trata de personas, atendiendo con ello la invitación hecha por el Papa Francisco. Con las acciones de acompañamiento reafirma su compromiso para atender la crisis humanitaria de la migración que padece hoy la región.

Planificación estratégica y liderazgo colaborativo

Se hicieron presentes en la reunión representantes de diversas comisiones, como incidencia, articulación de servicios, trata de personas, formación, comunicaciones, representación de la asamblea y logística. Durante la primera jornada de trabajo, cada área se dio a la tarea de presentar los avances de sus correspondientes proyectos, con sus logros y desafíos con el fin de ir consolidando el plan operativo para este año, proyectado de acuerdo con las realidades que presenta el fenómeno migratorio hoy.

El sacerdote jesuita Rafael Moreno, asesor metodológico de Clamor, y Elvy Monzant, secretario ejecutivo de este organismo, fueron los responsables de liderar esta primera jornada. Por su parte, Monzant habló sobre la importancia de este encuentro con el propósito de consolidar el impacto del trabajo colaborativo, resaltando con ello que la visión de la Red Clamor no es otra que construir un futuro más integro para las personas que padecen la migración en América Latina y el Caribe.

Respuesta a un contexto de cambio

Uno de los principales propósitos planteados para el plan de 2025 por la Red Clamor, está dirigido en la creación de redes y alianzas estratégicas, que permitan visibilizar los esfuerzos de los programas que adelantan. Igualmente, buscan garantizar una perspectiva integral para atender a las personas de mayor vulnerabilidad, asegurando con ello se respeten sus derechos y la dignidad.

Con esta primera reunión, la Red reitera su promesa como un actor fundamental en la región para afrontar los retos de la crisis migratoria. A través de su trabajo colaborativo y su entrega con la defensa de los derechos humanos, la institución seguirá su accionar en la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos.

 

Le puede interesar: Obispos mexicanos ante emergencia en California: «Nos duele la destrucción de viviendas, templos y espacios alcanzados por los incendios»

 

Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment