ADN Celam

Comunicado por la Paz en Ecuador desde Signis ALC

La situación en Ecuador es altamente preocupante y dolorosa. Se alzan las voces que trabajan en el entramado de la paz en todo el continente, desde sus espacios, sus afanes comunitarios, sus convicciones cristianas. Y así se expresó la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación – SIGNIS ALC a través de un comunicado dado a conocer esta tarde.

«En medio de esta ola de violencia destructora, es nuestra obligación mantener una voz firme por sembrar una paz digna con justicia y asentada en la verdad. Nos sumamos al esfuerzo de construir un ambiente de paz en que todas las funciones del Estado respondan a su rol de tutela efectiva de derechos y de administración de una justicia eficaz y legítima. En este sentido, respaldamos la acción de la fuerza pública apegada a los estándares del Derechos Internacional Humanitario, a la vez que exigimos el control real sobre los centros de detención, la depuración de miembros del crimen organizado en instituciones públicas y una justicia restauradora para las víctimas de la violencia.»

El rol del periodismo y la comunicación

«Como agentes de la sociedad de la información nos comprometemos con una comunicación responsable, verificada, contrastada y que proteja la dignidad del ser humano. El poder de la verdad no sucumbe ante la violencia descarnada, es la enseñanza que nos ha dejado el Maestro de Nazareth, por la que murió y resucitó», afirmaron desde Signis.

En palabras de san Romero de América: «Toda persona que lucha por la justicia, que busca reivindicaciones justas en un ambiente injusto, está trabajando por el Reino de Dios”.

Solidaridad y paz para Ecuador

Al cerrar el comunicado, Signis manifestó con claridad la necesidad de evitar la neutralidad ante los conflictos: «SIGNIS ALC ratifica su misión irrenunciable de construir el Reino en todos los espacios, tiempos y condiciones de nuestro continente, con la plena conciencia que se debe tomar parte en los conflictos, porque la neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. Enviamos nuestro mensaje de solidaridad y paz al hermano pueblo ecuatoriano, recordando que las fuerzas de la oscuridad no pueden vencer a la Luz que nos ha constituido como hermanas y hermanos».

Le puede interesar: Mons. Luis Cabrera: “La violencia es un síntoma de algo más profundo”

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment