ADN Celam

Comunicadores profundizan en la identidad y buenas prácticas de Cáritas al servicio de la dignidad humana

En la ciudad de Buenos Aires se desarrolló el encuentro de comunicadores de las Cáritas de Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de discernir juntos el cómo aportar desde las comunicaciones al cumplimiento de las buenas prácticas que establecen los Estándares de Gestión de la organización a nivel internacional, especialmente sobre salvaguardia en cuanto protección y prevención de abusos.

Durante la primera semana de octubre se llevó a cabo el Encuentro de Comunicadores de las Cáritas de América Latina y El Caribe que reunió en Buenos Aires a profesionales de las comunicaciones de las Cáritas de la región.

A la instancia animada por el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC), se sumaron representantes de Antillas, Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Brasil, Ecuador, Honduras, Bolivia, Venezuela, Chile, Perú y Argentina.

El encuentro fue animado por Nicolás Meyer, coordinador regional del SELACC, quien agradeció la participación especialmente desde la importancia del “encuentro” para sentirse parte de un cuerpo y el crear comunidad:

Comunicar en un mundo plural y diverso los valores de Cáritas

“Caritas es un movimiento hermoso gigante, de cientos de miles de personas que literalmente trabajan en un mismo espíritu, con sus diferencias y tensiones. Pero la Iglesia también se da cuenta que, para caminar juntos, tenemos que armar comunidades más pequeñas”, agregando “creo que el papa Francisco, una de las grandes cosas que nos trajo como Iglesia es el caminemos juntos: escuchémonos, entendamos las diferencias que tengamos, convivamos con esas diferencias y juntos pensemos que nos pide el Señor. Y en Cáritas, creo que ese es el desafío que tenemos”.

Durante los días de encuentro los participantes pudieron profundizar sobre la identidad de Cáritas y el aporte de las comunicaciones en dicha misión. También en formato de taller se animó a reflexionar sobre la implicancia de ser una organización católica en un mundo plural y diverso, e identificar los valores y principios que inspiran la acción de Cáritas.

Conociendo los Estándares de Gestión: el marco común para el desarrollo institucional
También destacó la presentación y trabajo de los Estándares de Gestión de Cáritas Internacional. El momento incluyó una identificación del estado de los procesos de autoevaluación que ellos requieren para todas las Cáritas regionales, que voluntariamente adhirieron a dicho instrumento común para todas las Organizaciones Miembro (OM).

Dichos Estándares de Gestión son la herramienta oficial y permanente para la evaluación de las OM, con el objetivo de proporcionar a cada organización y a toda la Confederación de Cáritas, un marco común para el desarrollo institucional y el fortalecimiento de sus capacidades, que abarcan aspectos como: Leyes y códigos éticos, gobernanza y organización, rendición de cuentas en programas y finanzas, participación de las partes interesadas, y la salvaguardia; tema prioritario para la protección y prevención de abusos.

Medios de comunidad: Vivir las historias junto a las comunidades

Uno de los días de jornada incluyó la visita a la Parroquia San José de Matanza, donde los comunicadores visitaron el proyecto radial “La Voz de San José” donde los líderes del proyecto dieron a conocer la propuesta de “Medios de Comunidad”, en la que a través de una radio comunitaria y las redes sociales, no solo se cuenta lo que sucede en el barrio, sino también se “viven las historias”, en una iniciativa donde varios jóvenes son protagonistas de la comunicación de lo que la comunidad va construyendo en conjunto.

Declaración de Buenos Aires: Verdad y transparencia por ambientes libres de abusos
Tras finalizar el encuentro, los comunicadores dieron a conocer la “Declaración de Buenos Aires”, donde afirman su responsabilidad y compromiso “por vivir y dar a conocer los valores y principios que inspiran la acción de Cáritas en un mundo plural y diverso”, además de “apoyar en la comunicación de Cáritas el compromiso por la salvaguardia”, renovando “nuestra responsabilidad por la verdad, la justicia y la transparencia, especialmente por el cuidado de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables; todos quienes tienen el derecho a vivir en ambientes sanos, seguros, libres de todo tipo de abuso”.

18102023_555pm_65304640eaf29

Fuente: Comunicaciones SELACC – Caritas Chile

Post a comment