El Orden de las Vírgenes Consagradas, conocido también como Ordo Virginum, por su traducción en latín, ha anunciado la celebración de su II Encuentro latinoamericano y caribeño, bajo el tema Comunión, participación y misión, del 27 al 29 de mayo de 2022.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Descarga los subsidios pastorales para vivir en oración y con intensidad este tiempo de Cuaresma https://bit.ly/3CSDwJv
Sus organizadoras han recordado que “en mayo de 2020, el Ordo Virginum celebró los 50 años de la promulgación del Ritual de Consagración de Vírgenes que fue retomado en el Concilio Vaticano II”.
Sin embargo, la pandemia hizo que en aquel momento se formara un equipo de varias vírgenes consagradas de Latinoamérica y el Caribe que organizaron una celebración virtual para el aniversario.
Seguir impulsando la tradición
En 2021, impulsaron el I Encuentro virtual con las vírgenes consagradas y candidatas de América Latina y el Caribe, del 28 al 30 de mayo, es de este modo como por “las numerosas muestras de apoyo” decidieron continuar con este evento que este año ya se ha lanzado la agenda para el II Encuentro del Ordo Virginum Latinoamérica y el Caribe.
“Hemos decidido mantener la misma fecha porque ya las vírgenes lo tienen presente y además porque nos recordará siempre la promulgación del ritual por el cual fuimos consagradas”, ha indicado Lisandra Chaves parte del equipo organizador.
El Orden de las Vírgenes Consagradas, por su traducción en latín, es una de las vocaciones de la Iglesia Católica más florecientes en el mundo y también en nuestro continente.
Ponentes del II Encuentro
“El evento es organizado por un equipo de vírgenes consagradas de diferentes países de la región, comprometidas con dar a conocer la vocación y promover la unidad latinoamericana y caribeña entre las consagradas”, acotó Lisandra Chaves.
Entre ponentes de este año están la Dra. Lourdes Grosso García, de España quien hablará de la Virgen Consagrada como signo manifiesto de la Iglesia, sacramento de comunión.
Monseñor Hugo Santiago, de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos en Argentina tocará el tema “La Virgen Consagrada participa inmersa en su Diócesis” y la Mtra. Bertha Margarita Vázquez Haro, Virgen Consagrada de México hablará sobre “la Virgen Consagrada al servicio de una Iglesia en salida”.
Sobre el Ordo Virginium
Lisandra Chaves ha explicdo que “es la primera forma de consagración femenina que existió en la Iglesia Católica. Se trata de mujeres seglares que celebran desposorios con Cristo y permanecen viviendo en el mundo, solas o con sus familias. La gran mayoría tiene trabajos seculares y cada una responde solamente al Obispo de su Diócesis”.
Sin comunidad y sin hábito, las vírgenes consagradas solo portan el anillo como signo de su vocación como Esposas de Cristo en el mundo.
Este año el Encuentro está en sintonía con el proceso sinodal que vive toda la Iglesia y por eso lleva el lema: Comunión, Participación y Misión.
Post a comment