Este 08 de febrero, la Red internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas Talitha Kum, culminó en Roma la Jornada Mundial de oración y reflexión contra la trata de personas: “Caminando por la dignidad. Escuchar, soñar, actuar», tema propuesto en la edición de este año, la décima desde su creación en 2015.
El evento estuvo promovido además por Unione Superiori Generali (USG), La Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG), en colaboración con diversas entidades, entre ellas los Dicasterios para el Desarrollo Humano Integral y para la Vida Consagrada y La Red Mundial de Oración del Papa.
Los protagonistas en esta ocasión fueron los jóvenes representantes de la red internacional promotora de la Jornada, estudiantes, voluntarios, investigadores, artistas, comunicadores, activistas y trabajadores, venidos de los diferentes continentes, quienes durante 8 días se dedicaron a rezar, reflexionar y compartir sus experiencias de compromiso contra este fenómeno mundial.
Las palabras del Papa
El papa Francisco durante la audiencia de este jueves hizo referencia a esta Jornada y se dirigió a los jóvenes presentes: “Saludo a los jóvenes que han venido, de numerosos países, a la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata, que se celebra el 8 de febrero, memoria de Santa Josefina Bakhita, la monja sudanesa que fue esclava cuando era joven.
“Todavía hoy, muchos hermanos y hermanas son engañados con falsas promesas y luego sometidos a explotación y abusos. Unámonos todos para luchar contra el dramático fenómeno global de la trata de seres humanos”, expresó el Santo Padre.
También en su mensaje por esta décima Jornada mundial recordó que «es fundamental tener la capacidad de escuchar a quien sufre. Pienso en las víctimas de los conflictos y de las guerras, en cuantos han sufrido los efectos del cambio climático, en las multitudes de migrantes forzosos y en quienes son objeto de explotación sexual o laboral, de forma particular, las mujeres y las niñas”.
Voces desde América Latina
ADN Celam conversó con religiosas presentes en esta Jornada. Es el caso de la hermana Carmen Ugarte García – OSR, coordinadora de la Comisión CLAR contra la Trata de Personas y coordinadora de Talitha Kum por América Latina, quien señaló que “ha sido un encuentro fraterno en el Espíritu, en el cual los jóvenes se escuchan sobre sus distintas realidades, aprenden de sus experiencias y juntos crean mejores estrategias para esta importante lucha”.
Mientras que Hna. Mayra Cuellar, MdB, del equipo de Talitha Kum Internacional, comentó que “como parte del equipo internacional de Talitha Kum, la red contra la trata responsable de la animación de esta Jornada estamos felices de tener nuevamente a los jóvenes como protagonistas en el compromiso contra la trata. Su fuerza y su compromiso nos animan más a caminar juntos, por la dignidad de todos y la creación de una cultura del cuidado. Continuemos a caminar, escuchar, soñar y actuar por la dignidad”.
Por su parte, hermana Michele Silva, ICM, integrante de la Red Un Grito por la Vida de Brasil, explicó que “el encuentro nos está brindando un interesante intercambio de experiencias culturales y de la forma en que cada Red realiza sus actividades. Está siendo muy enriquecedor y sin duda fortalecerá nuestras redes y motivación con la Juventud”.
“Es verdaderamente inspirador poder enriquecerse del espíritu y compromiso de todos los que forman parte de estlace encuentro, es ver florecer el bien en diversas partes del mundo y crecer en la esperanza del respeto a la dignidad para cada ser humano y el fin de la Trata de Personas”, agregó Jessica Ileana Cerón Hernández, laica integrante de la Red Rahamim de México
Para Mónica Sales, otra laica integrante de la Red Ramá de El Salvador, expresó que los testimonios de las sobrevivientes a la trata de personas «me marcaron mucho y me pregunté, “¿qué podré hacer para ser parte de la solución a este problema?”. Por ello, este mal que es considerado la esclavitud del siglo XXI «requiere que todos estemos involucrados y podamos aportar”.
En este sentido los jóvenes y el voluntariado resulta fundamental y “quiero hacer la invitación abierta a que todos, puedan sumarse a contribuir para devolver la dignidad a tantos hermanos y hermanas”.
¿Por qué celebra la Iglesia esta Jornada el 8 de febrero?
Esta fecha fue instaurada en el 2015 por el Papa Francisco con motivo de la memoria litúrgica de santa Bahkita, la religiosa sudanesa víctima de la trata, padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud y ahora es símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra esta lacra.
En el Ángelus del 8 de febrero de 2015, el Papa manifestaba su deseo: «que cuantos tienen responsabilidades de gobierno tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil. Que cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, humillados en su dignidad».
Post a comment