ADN Celam

“Conectémonos con el sí de María y José”, la invitación de los Jesuitas de Venezuela para esta Navidad

El Padre Alfredo Infante Silvera SJ, provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, invita a que en esta Navidad se reflexione sobre el misterio de la encarnación de Jesús, “aquí y ahora”. Inspirado en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, resalta cómo las tres divinas personas contemplan la humanidad y, en un diálogo de amor, deciden “hacer redención del género humano” mediante la encarnación del Hijo de Dios.

En su mensaje, el padre Infante señala: “La decisión de Dios no es unilateral, requiere de la corresponsabilidad de la humanidad, simbolizada en María y José”. En este sentido, la Navidad es una invitación actual a unirnos al sí de María, una mujer sencilla, transparente, solidaria con su pueblo y fiel, y al sí de José, el justo que despierta en Dios para abrir las puertas de la humanidad al Emmanuel, “Dios con nosotros”.

Según el mensaje del provincial jesuita, celebrar la Navidad nos invita a reconocer que “tenemos un solo Señor, que es Señor de la vida y de la historia, que viene a caminar junto a nosotros y nos convoca a cuidar la vida en la tierra, nuestra casa común, a defender la dignidad humana y construir la convivencia fraterna en y entre los pueblos”.

Celebrar la Navidad es conectarnos con el Sí

Celebrar la navidad es conectarnos con el sí, el amén, de María y José. El Sí de María y José nos pone en sintonía con la noción de Dios”, expresa el padre Infante, quien también recalca el trabajo y servicio de tantas personas que, con su sí cotidiano, son testigos de la gracia divina en medio de la adversidad: “Son un signo del Emmanuel y nos convidan a la solidaridad”, afirma.

Entre estos signos del Emmanuel, padre Alfredo menciona a madres que sostienen la vida en medio de la precariedad, educadores que forman a los jóvenes en condiciones difíciles, trabajadores de la salud que salvan vidas con ingenio, y otros héroes anónimos que con su sí tejen la esperanza del reino, “y a todos aquellos que están convencidos que hacer el bien nos hace bien, y en el anonimato van prolongando con su sí a la vida, a la dignidad y a la paz, la misión de aquel que nos dice: ‘he venido para que tengan vida y vida en abundancia’”.

La Navidad también es una oportunidad para renovar nuestra esperanza, por eso el padre Infante recuerda: “Que nada ni nadie nos robe el sueño de una Venezuela justa y fraterna. Que el sí de María y José nos siga iluminando”.

Cir.2024-14 Mensaje de navidad

Le puede interesar: Argentina: Un rabino y un obispo cantan villancicos y «sher» juntos en Navidad y Janucá

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment