ADN Celam

Conferencia Episcopal de Panamá confirma desaparición del cardenal José Luis Lacunza y pide unirse en oración por su pronto regreso

Tras confirmar la desaparición del cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David, la Conferencia Episcopal de Panamá (CEP) emitió un comunicado en el que invita a todo el pueblo de Dios “a unirse en oración permanente” para tener pronto noticias del paradero del purpurado de 80 años de edad.

Además han señalado que estarán dando detalles de cómo avancen las investigaciones “en la medida que se tenga datos oficiales”. La noticia de la desaparición del cardenal Lacunza fue confirmada por la diócesis de David, a través de un mensaje de prensa ofrecido este primero de febrero.

“Ponemos en conocimiento al pueblo Santo de Dios que nuestro Obispo, monseñor José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuán, oficialmente se encuentra desaparecido, desde el martes 30 de enero del año en curso, en horas de la tarde”, indicaron.

A la espera de investigaciones

Por su parte, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá y primer vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), afirmó que todos están sorprendidos por la desaparición del prelado.

Por ahora, “la información que se tiene al respecto es muy escasa”, aseveró monseñor Ulloa toda vez que pidió a los medios de comunicación “prudencia para la información que se dé al respecto”.

Reiteró el pedido del Episcopado panameño de elevar sus oraciones para que “prontamente se pueda tener una noticia certera de su paradero y que aparezca sano y salvo”.

Le puede interesar: Rawson, una nueva diócesis nace en la Argentina: “Abrimos las puertas de nuestra casa”

¿Quién es el cardenal Lacunza?

Nació en Pamplona, España, el 24 de febrero de 1944, pertenece a la comunidad de los religiosos Agustinos Recoleto, profesó sus votos simples en la misma orden, el 14 de septiembre de 1964, y los votos solemnes el 16 de septiembre de 1967, en Pamplona. Fue ordenado presbítero el 13 de julio de 1969, en Pamplona.

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Panamá y obispo titular de Partenia, el 30 de diciembre de 1985. Fue consagrado obispo el 18 de enero de 1986 por José Sebastián Laboa Gallego. Posteriormente obtuvo la nacionalidad panameña. El 29 de octubre de 1994, el papa Juan Pablo lo nombró obispo de Chitré y el 2 de julio de 1999 lo nombró tercer obispo de la Diócesis de David.

Don Lacunza fue secretario general del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) y designado responsable de la sección de la Pastoral para la Cultura del Celam en el periodo 2015-2029. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá en los períodos 2004-2007 y 2007-2013.

Descargue el comunicado:

COMUNICADO CEP -ORAR POR MONS. LACUNZA

Le puede interesar: Rawson, una nueva diócesis nace en la Argentina: “Abrimos las puertas de nuestra casa”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment