ADN Celam

Congreso Teología Sinodal: La vida sinodal en las asociaciones nacionales y regionales de iglesias y obispos

Desde el 9 de agosto y hasta hoy domingo 11 se está llevando a cabo el Congreso Latinoamericano y Caribeño “Teología en clave sinodal para una Iglesia sinodal” en la sede del Celam en Bogotá, Colombia.

Con este marco coral, desde ADN Celam venimos haciendo cobertura periodística de todos los espacios propuestos en este magno evento. En esta oportunidad vamos a detenernos en el Décimo Momento, Panel 4: “La vida sinodal en las asociaciones nacionales y regionales de iglesias y obispos” en el que expusieron P. Carlos Schickendantz (Argentina), Hna. Birgit Weiler (Perú) y Dr. César Kuzma (Brasil).

 

 

SCHICKENDANTZ: “Inculturación-interculturalidad-catolicidad-colonialidad-decolonialidad”

Este sacerdote y doctor en Teología abordó el complejo debate del posconcilio sobre las conferencias episcopales y centró las discusiones en torno a 3 temas:

  • la naturaleza teológica,
  • el estatus jurídico
  • y la potestad de enseñar.

“La verdad está escondida en los matices y tenemos poco tiempo para encontrarlos”, afirmó el ponente, “el Concilio entró en los 3 temas desde la Pastoralidad”.

Focalizó “la atención particularmente en Lumen gentium 23 y Christus Dominus 37-38 y sus desarrollos posteriores”, en tanto que prestó especial atención a la “problemática planteada en el proceso conciliar con ocasión de la redacción del decreto Ad gentes. Con el propósito de la adaptación como hilo conductor, AG 22 pone en relación dos asuntos que interesan aquí: por una parte, algunas importantes responsabilidades de las conferencias episcopales y, por otra, el problema de la interpretación de la tradición cristiana en nuevos contextos culturales bajo el signo de la catolicidad (LG 13) y en el marco del proceso eclesiogenético de las iglesias particulares o locales (AG 19-22)”.

Desde esta perspectiva Schickendantz ofreció un relevante marco conceptual para reflexionar sobre las conferencias episcopales en el programa de una sinodalización misionera de las instituciones: su evolución y la categoría “decolonial” de las ciencias sociales para entender los procesos eclesiales de las últimas décadas.

 

WEILER: “Algo nuevo está brotando entre nosotros”.

La religiosa alemana, perteneciente a la Congregación de las Hermanas Misioneras Médicas, reflexionó sobre la renovación y reestructuración del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y su significado para los procesos sinodales en América Latina y el Caribe, así como sobre las posibilidades y los retos que la implementación de las nuevas estructuras presenta: “La reestructuración del Celam buscó y busca fortalecer el concepto de colegialidad: Frutos de esa reestructuración —que se inició en el año 2018 y que recién vio la luz en 2021 a través de la publicación del cuadernillo ‘Primera escuela de sinodalidad’— están los 4 Centros que hoy componen este organismo”.

A su vez, Weiler señaló los aportes de las nuevas instituciones sinodales, es decir, la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe y la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), así como también de la Fase Continental en esta región con su respectivo Documento de Síntesis al proceso sinodal de la Iglesia universal: “La Asamblea Eclesial fue un laboratorio de sinodalidad, que se hayan llegado a sus deliberaciones varios cardenales y obispos desde Europa (Grech, Hollerich) y Asia expresan su humildad y sus deseos de aprender de esta experiencia latinoamericana y caribeña”.

Presentó también algunas consideraciones acerca de la sinodalidad y el intercambio de dones entre las Iglesias, su importancia y sus implicancias: “la sinodalidad no es un fin en sí mismo sino fomento de la misión”. “Debemos saber ver que algo nuevo está brotando entre nosotros.”

 

KUZMA: “Donde hay clericalismo no entra la sinodalidad”.

Este doctor en Teología, brasileño, laico, casado, ofreció una reflexión sobre la sinodalidad y la misionaridad desde la perspectiva del laicado, con vistas a su participación y acción en la práctica y misión de la Iglesia.

Dividió su exposición en tres partes:

  • Reconocimiento del camino recorrido por la Iglesia de América Latina y el Caribe, en su práctica misionera y sinodal y la participación del laicado.
  • Experiencia de la Iglesia en Brasil, en particular, desde las Comunidades Eclesiales de Base, pastorales sociales y organismos eclesiales.
  • Reflexión y aportes teológicos a partir de la narrativa de los discípulos de Emaús.

“Creo que hay muchos puntos por avanzar, pero que, a través de esta reflexión, se puede favorecer la vida sinodal en relación con las asociaciones nacionales y regionales y con los obispos, un camino de comunión, participación y misión”, afirmó durante su intervención.

Resultó muy cautivante el desarrollo de Kuzma sobre el pasaje de Emaús: “Eran dos personas caminando junto a Jesús. Cada uno tiene una vida particular, cada uno a su vez hace una experiencia con el Resucitado, cada uno tiene su percepción de la experiencia. Esto es sinodal y misionero compartiendo carismas”.

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Este Congreso está organizado por el Equipo de Reflexión Teológica del Celam, liderado por el sacerdote argentino y doctor en Teología Carlos María Galli, con el objetivo de impulsar una mayor comunión en el camino de la reflexión teológica católica latinoamericana y caribeña al servicio de una Iglesia sinodal y de un modo creativo y sinodal de hacer teología. Las ponencias centrales podrán seguirse por las redes sociales del Celam.

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