Estudiantes de seis universidades de Pakistán, Nepal e India se reunirán virtualmente con el Papa Francisco el próximo 26 de septiembre. El objetivo es reflexionar y discernir sobre las preocupaciones sociales de su entorno que representan una causa común para la reflexión y el trabajo. Así se desarrollará un nuevo episodio de “Construyendo puentes,” iniciativa liderada por Emilce Cuda secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina y Peter Jhons representante del Instituto de Estudios Pastorales y la Oficina de Participación Global y Comunitaria de la Universidad Loyola de Chicago.
El encuentro que tendrá una duración aproximada de 75 minutos se realizará a través de la plataforma Zoom y contará con traducción simultánea en inglés, hindi y español. Además, se transmitirá en directo a través del sitio web de la Iniciativa Construyendo Puentes: www.luc.edu/buildingbridges.
Un ejercicio de sinodalidad
En el evento virtual se espera la participación de estudiantes de diversos programas académicos entre los que figuran: Psicología, Comercio, Física, Derecho, Informática, Ciencias, Química, Filosofía y Economía, entre otros. Los jóvenes oriundos de diferentes países del continente asiático sostendrán reuniones previas que les permitirán abordar con profundidad distintas cuestiones que se debatirán en 12 grupos de trabajo y análisis.
Actualmente estos jóvenes se encuentran matriculados en instituciones católicas de Educación Superior que incluyen el Centro de Espiritualidad e Investigación Loyola Hall en Lahore, Pakistán; la Universidad de Cristo en Bangalore, India; el St. Xavier’s College en Katmandú, Nepal; el St. Stephen’s College en Delhi, India; el Colegio Loyola en Chennai, India; y la Universidad St. Joseph en Bengaluru, India.
Los encuentros denominados «Construyendo puentes» se consideran por sus objetivos y metodología un ejercicio de sinodalidad con los cuales la Universidad Loyola de Chicago y la Pontificia Comisión para América Latina, desean avanzar en el diálogo y el fortalecimiento de la cultura del encuentro entre el ámbito universitario y el Papa Francisco.
Los dos encuentros que precedieron al evento dirigido a los estudiantes de Asia se efectuaron en 2022. El primero se realizó el 24 de febrero, contó con la participación de estudiantes del continente americano. El segundo tuvo lugar el 1 de noviembre, invitación que se hizo a los estudiantes de la región de África subsahariana; contando con la colaboración de la Red Católica Panafricana de Teología y Pastoral y el Centro para el Catolicismo Mundial y la Teología Intercultural de la Universidad DePaul. Siempre en la búsqueda de alternativas para cerrar las brechas entre los pueblos y las culturas, dando prioridad a la construcción de lugares que prioricen aspectos como el encuentro auténtico, el discernimiento mutuo, el liderazgo y el trabajo compartido.
Empoderar a los estudiantes, apoyarlos en el ideal de construir puentes y relaciones duraderas que aboguen por una comprensión mutua, hacen parte de las intenciones de este itinerario en el que la compasión y la sabiduría se comparten. Se trata de propiciar una dinámica donde las soluciones sean viables y motiven la construcción de proyectos e ideas concretas que aporten a temas como la sostenibilidad ambiental, la justicia económica y el desarrollo humano integral.
Le puede interesar: Curas villeros de Buenos Aires celebraron “misa en desagravio” al Papa Francisco
La realidad de la periferia
El Sur de Asia está formado por 8 países: Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. Dentro de sus características está la diversidad religiosa. El hinduismo y el Islam son las religiones predominantes mientras que se calcula que solo el 2% de los habitantes es cristiano, lo que le da una mayor riqueza a las experiencias de fe y el análisis de la realidad que podrán aportar los universitarios que asistirán al evento «Construyendo puentes».
De acuerdo con los organizadores, el encuentro seguirá una metodología sinodal haciendo énfasis en lo que constituye una prioridad para el Papa Francisco y es la de evitar que “descendamos a discusiones inútiles e improductivas,” el propósito es discernir para actuar. Metodología que tiene una gran importancia en este tiempo previo a la realización de la primera sesión de la Asamblea General del Sínodo de la Sinodalidad.
En esta oportunidad la opción preferencial del Papa es “con” los estudiantes universitarios centrándose en sus experiencias, perspectivas, sabiduría y voces, como lo advierten los organizadores.
Si bien, solo algunos de los jóvenes hablarán directamente con el Papa Francisco, lo importante es que todos los estudiantes se sientan representados, para que quienes tengan esta posibilidad compartan la sabiduría de su grupo, transmitiendo su espíritu de trabajo, los comentarios, las preguntas y esperanzas frente a la realidad.
Una actividad virtual que demuestra la importancia de la opción preferencial por las periferias del Papa Francisco, los márgenes que desde la visión de los estudiantes cuenta con la experiencia de la realidad, por ende la valoración de problemáticas como el desempleo, la pobreza, la violencia, la ausencia de oportunidades y la contaminación; lo que a muchos motiva desde sus disciplinas académicas a comprometerse y trabajar por la búsqueda de justicia y paz en sus territorios, ofreciendo sus conocimientos, visión y esperanza para lograr esa libertad que muchas veces es difícil alcanzar, cuando se vive en la periferia geográfica o existencial.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina” https://bit.ly/45qB6yS
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment