Al cumplirse cuatro años del Pacto Educativo Global (PEG), planteado por el Papa Francisco en octubre del 2020, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), junto a otras organizaciones eclesiales, adelantó el conversatorio: “Cuatro años del Pacto Educativo Global: Recorrido, actualidad y perspectivas en América Latina y el Caribe”.
Fue una reflexión que se ofreció este martes 15 de octubre, con el propósito de conocer sobre el progreso del Pacto Educativo en la región, el estado actual de su implementación y las perspectivas a futuro que se implementarán para seguir caminando en sinodalidad.
La educación para el desarrollo de los pueblos
La religiosa brasilera Cláudia Chesini de la Associaçao Congregaçao Santa Catarina, fue la primera en hacer su reflexión recordando el papel fundamental que tiene la educación para la historia de la Iglesia, observando que es un servicio que se ofrece para el desarrollo de los pueblos en la construcción de la cultura e identidad latinoamericana y caribeña.
Asimismo, indicó que la educación sirve para abrir espacio al progreso social, facilitando la auto conciencia de la dignidad de cada persona humana y contribuyendo a la participación en la vida social, económica y política, además del acceso más fácil al patrimonio cultural de la humanidad.
La religiosa, hizo un paso a paso del recorrido del inicio del proceso del Pacto Educativo, basándose en los documentos del magisterio de la Iglesia que plantean el tema de la cultura y la educación, sus retos y desafíos. Así también hizo mención de los diferentes itinerarios que desde el Celam en conjunto con otras instituciones se ha ido logrado a lo largo de estos cuatro años.
“En este camino conjunto, la iglesia descubre diferentes formas de ser sinodal en alianzas con movimientos sociales y populares y con otras personas e instituciones comprometidas con la promoción de todos, como el Pacto Mundial para la Educación”, expresó.
Insistió que, desde el lanzamiento del Pacto Educativo Mundial, se han buscado estrategias que ayuden a reanimar el compromiso con las jóvenes generaciones y así reavivar la pasión por una educación más abierta, incluyente, oyente, dialogante y comprensiva que forme personas maduras.
Un nuevo modelo de educación
Por su parte, el cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, intervino haciendo un recorrido de los momentos más relevantes que ha tenido el Pacto Educativo Global, que según menciona, nace en con el Papa Francisco en el 2019, como una semilla que no ha dejado de germinar; así también el purpurado ofreció algunas perspectivas de futuro de lo que vendrá en este proceso.
Explicó que el Pacto Educativo Global propone una nueva perspectiva de la educación e invita a revisar, reformular los planes de estudio, los programas y los proyectos educativos de acuerdo con esta nueva visión que se propone, pero para ello advirtió se hace necesario revisar también la mentalidad de todos. “Nosotros somos llamados a una conversión porque el Pacto Educativo Global es también una cuestión de espiritualidad del modo de ver, del modo de abrazar la realidad, es algo que debe venir de dentro de nosotros”, indicó.
Expresó con alegría como algunas organizaciones educativas especialmente de américa latina y el caribe han estado revisando sus estatutos y currículos, para ajustarlos a lo que propone el Pacto Educativo Global. Una propuesta que «no concibe la educación guiada en la competitividad, en un sentido elitista y excluyente, sino que avanza en un nuevo modelo basado en la solidaridad, la inclusión y la excelencia para todos”.
Construcción de una aldea educativa
De ahí, anotó que, el Papa lanza una invitación a todos los educadores del mundo para construir juntos una aldea educativa global inspirándose en un proverbio africano que subraya la dimensión comunitaria de la educación «Hace falta una aldea para criar a un niño». Contó, además, que el Pacto Educativo por tanto “es para educar en el sentido de la vida, en este horizonte de verdad que para nosotros es central en nueva visión educativa”.
De igual forma, destacó de manera particular que América Latina es sin lugar a duda el continente que más ha respondido al llamado del Papa en el modelo de Pacto Educativo, viéndose reflejado en las innumerables actividades relacionadas con este proceso. Por lo que agradeció el esfuerzo y el compromiso e hizo la invitación para que estas experiencias sean compartidas y avanzar en un trabajo en red.
“Debemos apoyarnos mutuamente dando mayor peso a nuestra voz eclesial en la sociedad, en lo que se refiere al ámbito de la educación y acá quiero agradecer mucho a las instituciones que organizan este webinar la Cebitepal y Celam por todo lo hecho hoy, por estas temáticas que claramente están visibles en sus corazones”.
Perspectivas del Pacato Educativo Global
Por último, el purpurado dijo que la mirada como Dicasterio para la Cultura y la Educación, se dirige al jubileo del Año Santo 2025 durante el cual se celebrará también el jubileo de la educación del 30 de octubre al 2 de noviembre, mencionó que allí se hará el relanzamiento del Pacto Educativo Global. “Será una ocasión, para que juntos revisemos el camino recorrido en estos años y un motivo para relanzar el Pacto Educativo para los años venideros”.
Fortalecer redes por el Pacto Educativo
A su turno, el padre Pedro Brassesco, secretario general adjunto del Celam, indicó que celebrar estos cuatro años del Pacto Educativo, implica pensar hacia dónde se quiere seguir avanzando y asumir compromisos que permitan pensar en propuestas concretas de este proceso que lidera el continente americano. Reconoció además que se ha hecho un camino largo en este aspecto, pero aún falta visibilizar acciones que se adelantan por parte de educadores, familias, ministros de otras confesiones, comunidades religiosas y del área pública.
Al indicar que, el Pacto Educativo Global involucra no solo al sector educativo sino a toda la sociedad, manifestó su reconocimiento y gratitud a cada uno y cada una de los que trabajan y se esfuerzan permanente en el campo de la educación. “Todo esto que valoramos nos compromete indudablemente a seguir esforzándonos para que se haga realidad lo que nos decía el Papa Francisco en el lanzamiento del pacto “En un momento de extrema fragmentación, de extrema oposición, es necesario unir esfuerzos, crear una alianza educativa para formar personas maduras, capaces de vivir en sociedad y para la sociedad”.
El directivo realizó un análisis de los siete compromisos para el Pacto Educativo Global que el Papa Francisco propusiera en una nueva temporada de responsabilidades del Pacto, donde implica a todos los componentes de la sociedad. Ellos son: Poner a la persona en el centro, escuchar a las jóvenes generaciones, promover a la mujer, responsabilizar a la familia, abrirse a la acogida, renovar la economía y la política y cuidar de la casa común.
Finalmente, dijo que hay que seguir avanzando en la reflexión de las etapas del documento del Pacto Educativo en América Latina y el Caribe propuesto por el Celam. Animó a trabajar en la sensibilización, concientización, movilización y verificación de la propuesta, pues considera que aún el tema es desconocido para muchos. Para lograr ello observó “es necesario consolidar redes que nos permitan hacer este recorrido juntos, no lo podemos hacer solos e individualmente ya sea de manera personal o institucional, necesitamos seguir unidos”.
Le puede interesar: Ante las próximas elecciones, los obispos chilenos llaman a cumplir con libertad y responsabilidad las obligaciones cívicas
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment