El Gobierno de Costa Rica decretó emergencia nacional y elevó las alertas a causa de las fuertes lluvias de los últimos días por el remanente del huracán Rafael, que según reporte deja al menos dos personas muertas, otras dos más desaparecidas y 1.369 personas en albergues debido a las inundaciones
En un comunicado, la Conferencia Episcopal de Costa Rica expresa su solidaridad con familiares de las víctimas, así como con aquellas personas que lo han perdido todo. Lamentan la suspensión de clases en todas las escuelas públicas, donde los niños no podrán acudir a los comedores escolares.
“Nos sumamos a los llamados a la solidaridad para aliviar el sufrimiento de quienes más duramente han sido golpeados por la inclemencia de los eventos extremos que nos están azotando”, subraya la misiva.
Entrega generosa
En este mismo sentido, agradece a la Pastoral Social – Cáritas, a los agentes de pastoral y párrocos de las distintas localidades donde se están viviendo las afectaciones, por su labor y entrega en el desarrollando de atención a las personas que están en los albergues temporales y con aquellas personas que siguen en las zonas de las afectaciones sin abandonar sus casas.
Igualmente, resaltan la labor de servicio que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Costa Rica y sus diversas instancias de apoyo han ofrecido para atender la emergencia, realizando los respectivos censos y evaluando las necesidades de ayuda humanitaria que se requieren con las comunidades afectadas.
“Los animamos a mantener la mística y la generosidad en las diversas fases de la presente emergencia, prestando atención especial a las personas con mayores vulnerabilidades”. Además, se refieren a la atención hacia los migrantes en condición regular e irregular, personas en situación de calle o población con alguna afectación de salud.
La nota concluye, reiterando el compromiso de la Iglesia en favor solidario de las personas en las zonas afectadas y en la tarea de seguir apoyando los procesos de desarrollo humano integral de la población costarricense.
Mensaje CECOR en la Emergencia Nacional
Le puede interesar: El Celam expresa su solidaridad con la Iglesia de Nicaragua tras la expulsión de Mons. Carlos Herrera, Presidente del episcopado
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment