ADN Celam

Cuaresma 2024 de la mano de Francisco: Sin abstracciones, los oprimidos andando el desierto hacia la libertad (Patricia Tancredi)

Desde el Centro para la Comunicación de Celam y continuando con la serie de reflexiones sobre el Mensaje de Cuaresma 2024 del Papa Francisco, “A través del desierto Dios nos guía a la libertad”, hoy compartimos la que nos envió nuestra amiga y colega argentina Patricia Tancredi, laica, comunicadora social y periodista. El fragmento del texto pontificio sobre el que meditó Patricia es el que sigue:

“El éxodo de la esclavitud a la libertad no es un camino abstracto. Para que nuestra Cuaresma sea también concreta, el primer paso es querer ver la realidad. Cuando en la zarza ardiente el Señor atrajo a Moisés y le habló, se reveló inmediatamente como un Dios que ve y sobre todo escucha: «Yo he visto la opresión de mi pueblo, que está en Egipto, y he oído los gritos de dolor, provocados por sus capataces. Sí, conozco muy bien sus sufrimientos. Por eso he bajado a librarlo del poder de los egipcios y a hacerlo subir, desde aquel país, a una tierra fértil y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel» (Ex 3,7-8). También hoy llega al cielo el grito de tantos hermanos y hermanas oprimidos. Preguntémonos: ¿nos llega también a nosotros? ¿Nos sacude? ¿Nos conmueve? Muchos factores nos alejan los unos de los otros, negando la fraternidad que nos une desde el origen”.

 

La Cuaresma no es abstracta

Muchas veces la falta de salud, la noticia de una enfermedad cruel son experiencias de profundo dolor que nos llevan a atravesar el desierto propio. En medio de la incertidumbre afloran los miedos, y te ves desafiada a crecer en fortaleza para vencer la tristeza y el enojo por todo lo que implica integralmente abordar un tratamiento que te pone a prueba todos los días y te hace más tangible la finitud de la vida.

Desierto y libertad

Pero es allí, en ese desconcierto, cuando todo se derrumba, donde pareciera ya “no hay nadie o nada más”, te encontrás con Dios y el desierto vuelve a ser “el lugar del primer amor” y entonces “Él nos guía a la libertad”. Y desde esa libertad, desde ese encuentro con Dios lográs descentrar la mirada para ver la realidad, para reconocer y empatizar a tu alrededor con el dolor de muchos otros que también enfrentan duras batallas.

Los oprimidos de hoy

Algunos, los menos, tienen la fortuna de disponer de los medios que alivian este trayecto de la vida que, sin salud, se vuelve muy cuesta arriba. Pero, la gran mayoría, hermanos y hermanas oprimidos, además de padecer los avatares propios de una enfermedad, sufren directamente la imposibilidad de no poder acceder siquiera al sistema de salud o al tratamiento médico necesario.

La indiferencia, la falta de respuestas, el destrato permanente revelan de manera diversa que a nadie le importa lo que les sucede. Se exponen durante horas a filas interminables para acceder a turnos lejanos que solo alimentan la angustia y reflejan la enorme inequidad y exclusión social. La injusticia por la suspensión o no entrega de medicamentos acrecientan el desamparo.

Comunidad: alivio de Dios

Sin embargo, en medio de esa desolación emerge y se hace más tangible la fraternidad y, sin dudas, la experiencia comunitaria sigue siendo el refugio que alivia el sufrimiento. Mientras transito este tiempo de Cuaresma bajo mi tratamiento por cáncer de mama, “me sacude y me conmueve”, como tantas otras veces en mi vida, el testimonio de muchas personas que padecen situación de pobreza y vulnerabilidad de quienes sigo aprendiendo de sus lazos de solidaridad y de la enorme fortaleza para no bajar los brazos con la convicción de que Dios nunca nos abandona.

 

 

Te puede interesar: Cuaresma 2024 de la mano de Francisco: “Ir con Jesús al barrio y al barro” propone la hermana Silvia Somaré ecj


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment