Avanzan los preparativos del congreso “Teología en clave sinodal para una Iglesia sinodal”, pautado del 9 al 11 de agosto en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), en Bogotá. Se espera que participen unas 200 personas.
Esta iniciativa, organizada por el Equipo de reflexión teológica del Celam, liderado por el sacerdote argentino Carlos María Galli, tiene el objetivo de impulsar una mayor comunión en el camino de la reflexión teológica católica latinoamericana y caribeña al servicio de una Iglesia sinodal y de un modo creativo y sinodal de hacer teología.
Guillermo Sandoval, director del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) del Celam, explicó que “un tercio de los participantes son mujeres” y aseguró que este evento “está generando gran entusiasmo en la comunidad teológica latinoamericana y caribeña”.
También ha indicado que los frutos de este Congreso “serán un importante aporte a la Iglesia universal”, mientras que “los contenidos serán del más alto nivel de reflexión teológica sinodal, lo damos por seguro, con la gracia de Dios”.
Aspectos logísticos
Detrás de esta organización – comentó Sandoval – hay muchas personas que “trabajan en forma anónima”, por lo que agradeció “a todos los trabajadores del Celam, quienes están realizando el mejor de sus esfuerzos”.
“Normalmente no se ve lo que realizan los equipos de servicios, ni de administración, o de los Centros, o de la Secretaría General, pero sin el aporte de cada uno de ellos es imposible el logro de un buen Congreso”, acotó.
Con ello, “hemos podido ver, una vez más, lo cierto que es el magisterio social de la Iglesia: sin el trabajo sencillo de muchos, no hay grandes obras”.
Sobre la logística, informó que las reservas de los hospedajes “están completas” al tiempo que el equipo del Centro de gestión del conocimiento tiene todo sistematizado recepciçon, traslados, alimentación, en articulación con el Centro de programas y redes de acción pastoral (Ceprap).
Actividades formativas y de difusión
Sandoval también ha detallado que las actividades centrales: paneles se realizarán en el auditorio del Celam, toda vez que habrá dos momentos del Congreso que “ofrecerán las 34 comunicaciones científicas, para lo cual se dispondrá de seis salas”.
En la jornada nocturna, el Centro de formación Cebitepal organizará actividades de intercambio en la que Universidades presentarán publicaciones, experiencias exitosas o realizarán conversatorios sobre temas de interés.
Asimismo el Centro para la Comunicación tiene preparada una agenda informativa y gestión de prensa. Será el garante de las transmisiones por redes sociales para quienes no puedan participar presencialmente.
“La captura de la imagen (transmisión) se realizará por una empresa externa, mientras que la distribución de la señal, estará bajo la responsabilidad del Centro para la Comunicación”, indicó Sandoval.
“Bajo responsabilidad de este Centro está la publicación de dos tomos que recogerán los distintos aportes teológicos expuestos en el Congreso. Estos documentos serán ofrecidos a los participantes de la Segunda Asamblea del Sínodo sobre la Sinodalidad, a realizarse en octubre próximo en Roma”, apuntó.
Le puede interesar:
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment