Del 3 al 5 de septiembre, en Bogotá, las Comisiones episcopales prevención de abusos de 17 países de América Latina y el Caribe, incluidas de manera telemática Venezuela y Nicaragua, celebraron un segundo encuentro para seguir consolidando la cultura del cuidado. Esta vez desde dos aristas: transparencia y reparación.
Entidades eclesiales como la Confederación Latinoamericana de Religiosos/as (CLAR) y Cáritas Latinoamérica también participaron activamente de este espacio, que organizó, en su sede, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) con apoyo del Episcopado colombiano.
Consolidar la Red latinoamericana y caribeña para la cultura del cuidado estuvo entre sus prioridades, por lo que seguirán retomando espacios de formación en lo que resta del año y en todo 2025.
Anunciaron que la sede del tercer encuentro será República Dominicana como parte de la dinámica de apertura y diversidad asumida. Es así como la región Caribe para el mes de septiembre “acogerá nuevamente a quienes hacen vida en esta pastoral tan importante”, señalaron sus organizadores.
Anunciaron que la sede del tercer encuentro será República Dominicana como parte de la dinámica de apertura y diversidad asumida.
Espíritu de colaboración
Ilva Myrian Hoyos, presidenta del Consejo de Protección de Niños y Personas Vulnerables de la Conferencia Episcopal de Colombia – del equipo anfitrión de este evento – hizo un balance de estos tres días de trabajo.
Retomó el corazón del lema “Caminando hacia la transparencia y reparación” y destacó que estas sesiones han permitido “escucharnos como Iglesia caminar sinodalmente”, puesto que han participado obispos, sacerdotes, religiosas y laicos.
Además sostuvo que pudieron identificar desafíos y problemas para la protección para la atención y para la reparación de las víctimas como también vislumbrar “muchos logros”.
Por supuesto, el mayor desafío es consolidar la Red para “solidarizarnos y acompañarnos”, por eso “creemos que los esfuerzos realizados en las diversas conferencias episcopales deben ser resaltados” y continuar en este espíritu de colaboración.
Presentación de las líneas guía
Un invitado especial, monseñor Luis Manuel Alí, quien en el primer encuentro realizado en Chile a finales de 2023 participó como delegado por Colombia, ahora en este segundo encuentro lo hace como Secretario de la Comisión Pontificia de protección de menores.
El prelado presentó las líneas guía, que según explicó “son como el mapa que presenta la Iglesia a todas las iglesias locales para que se implementen todas las estrategias de prevención, los protocolos de atención a las víctimas, las rutas de atención”.
Además señalan “cómo se tienen que hacer los procesos canónicos la denuncias a la autoridad civil cuando hay algún caso de abuso tristemente acontecido en una institución católica”.
“Las líneas guías es ese mapa que les da a las personas los criterios y los indicadores para saber cómo actuar ante estas situaciones”, por tanto, “digamos que son un trabajo que se ha hecho desde hace muchos años, pero no se ha hecho de manera homogénea en toda la Iglesia”.
Haciendo una línea del tiempo, monseñor Alí comentó que las primeras líneas guía se crearon en Canadá (1985), Estados Unidos (1992) y solo desde “hace unos 14 años es que hemos comenzado a trabajar a nivel universal”.
Es así como “en todas las iglesias locales y nacionales” se avanza en la implementación.
Post a comment