ADN Celam

Culmina III Congreso Internacional de Catequesis:  “Una vocación en la Iglesia”

Este 10 de septiembre ha culminado el III Congreso Internacional de Catequesis en el Vaticano, por supuesto, con la participación del Papa Francisco. Allí estuvo el padre Manuel Jiménez, del equipo coordinador del Laboratorio de Catequesis del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), quien hizo un balance de esta última jornada.

El prelado colombiano ha dicho que “el Papa tiene una insistencia que lleva en el corazón: no se trata de hacer de catequista. Se trata de ser catequista”, por ello, queda “ahora la novedad de la institución del ministerio del catequista”, que “si bien no es para todos el llegar a ser instituidos, este ministerio si resalta el ser catequista es una vocación en la Iglesia. Es más que una función o que ser profesor”.

Por ahora han quedado sobre la mesa “mejores prácticas para anunciar propuestas desafiantes : 1) escuchar, 2 )saberse amado , 3) palabra y vida estén en armonía , 4) comunicar que el camino a la santidad es hermoso y alegre

Llamados a hacer reflexión

Sor Amalia Orozco, del equipo de Laboratorio de Catequesis del Celam, es integrante de la catequesis indígena y campesina de México, aseguró que este III Congreso “me deja grandes expectativas, grandes retos y muchos deseos de entrarle de lleno con una fuerza que nos da el Espíritu de Dios, porque sí se puede vencer todas estas situaciones difíciles, porque la vida en Cristo nos hace vivir para vivir con los demás”.

El padre Janisson dos Santos, de la Conferencia Episcopal Brasileña, ha quedado con una gran experiencia por “las excelentes conferencias y muy buena convivencia”, además “he compartido con miembros del equipo de Laboratorio de catequesis del Celam y de gran parte de América Latina. Estamos llamados a hacer una reflexión en la parte catequética, al papel del catequista y a otras realidades”.

Seguir madurando y creciendo

Monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata (Argentina) y responsable nacional de la catequesis, ha expresado “una gran alegría de haber podido participar y saber que estas instancias son buenas por lo que uno escucha y por lo que se comparte con las distintas regiones del mundo donde todos estamos haciendo distintos esfuerzos para que esta catequesis kerigmática y mistagógica que nos pide el papa Francisco la podamos actualizar”.

“Creo que hubo aportes interesantes, creo que tenemos que seguir madurando y creciendo en una reflexión profundamente catequética”, ha dicho.

El prelado considera que “algunas veces lo teológico de alguna manera no le da tanto lugar a lo específicamente catequístico, pero de todas las exposiciones y de los trabajos en grupo, creo que pudimos sacar enseñanzas a la luz de la tercera parte del catecismo para actualizar la vida kerigmática y mistagógica en nuestro servicio catequístico”.

El necesario ejercicio del discernimiento

Por su parte, Juan Carlos Carvajal, del Consejo de catequesis en España, afirmó que la tercera parte del catecismo “ciertamente este es un tema mayor”.

“Las conferencias han sido muy variadas algunas más próximas para el auditorio y por eso creo que muchos catequistas han descubierto elementos esenciales para la educación moral, como puede ser toda la referencia a las Bienaventuranzas como experiencia de libertad y como camino de identificación con Cristo”, explicó.

Asimismo, el laico señaló que “el necesario ejercicio del discernimiento a partir de una conciencia formada, la vivencia cristiana como vivencia eclesial, no son dos cosas alternativas ni yuxtapuestas ,sino que están completamente integradas”.

Le puede interesar: Pensamiento y Acción en el pontificado del Papa Francisco y su incidencia


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK


 

Comment(1)

  1. REPLY
    Julieta Francisca Tadeo Márquez says

    Soy Catequista de adultos en la Arquídiócesis de Xalapa. En Veracruz México. Me gusta estar informada y actualizada sobre lo que acontece en la catequesis en el mundo y en nuestra región para que de acuerdo a lo que va aconteciendo pueda ir actualizando la catequesis en mi comunidad de la Iniciación Cristiana para Adultos.

Post a comment