Un encuentro para reflexionar sobre los cuatro pilares de la nación Magüta: Maü (origen), Naé (territorio), porá (cultura), fá (Espiritualidad). Ese fue el propósito del encuentro realizado en el resguardo Indígena de Nazareth (Colombia) de 25 a 27 de agosto de 2023, teniendo como base la reflexión ancestral en torno a la cultura, espiritualidad e identidad Magüta.
Proyecto Iglesia Sinodal con rostro Magüta
Como informa el padre Ferney Pereira Augusto, sacerdote diocesano del Vicariato Apostólico de Leticia, Indígena Ticuna, párroco de Sagrada Familia de Nazareth- Colombia, miembro de la coordinación del Proyecto Iglesia Sinodal con rostro Magüta. proyecto implementado por un grupo de misioneros de la Triple Frontera Brasil – Colombia – Perú, se hicieron presentes los abuelos sabedores (chamanes), médicos tradicionales, jóvenes, abuelas, catequistas y agentes de pastoral de los resguardos indígenas de El Progreso, Arara, Nazareth, en Colombia y agentes de Pastoral de Umariaçu y de los Lasallistas de Tabatinga, Brasil.
Grimaldo Ramos Bautista, autoridad y sabedor Magüta de la comunidad de Nazareth, reflexionó sobre la importancia de la cultura de la nación Magüta especialmente de la fiesta tradicional de la pubertad (pelazón), su importancia en armonía que deben tener los miembros del pueblo Magüta con la naturaleza, con Dios y consigo mismo.
Otro miembro de la comunidad de Nazareth, Celestino Careca, medico tradicional (chamán), ayudó a profundizar sobre el territorio de la nación Magüta, los lugares sagrados, quebradas, cartografía Magüta y el gran territorio Magüta que atraviesa la Triple Frontera Brasil – Colombia – Perú, mostrando que el pueblo Magüta no tiene límites, que la tierra es de todos y por tanto se debe cuidar como una sola casa común.
Origen del pueblo Magüta
El origen del pueblo Magüta fue el punto central de la reflexión del también chamán Javier Ramos, docente del resguardo indígena de Arara, que se centró en la creación del mundo, el origen del hombre Magüta, los clanes, reflexionando sobre la importancia de conocer y practicar las tradiciones ancestrales para una buena convivencia en la comunidad y su relación con el mundo occidental.
El nacimiento y bautismo tradicional, rito de la pubertad, origen de los médicos tradicionales y de la medicina ancestral como alternativa de sanación espiritual y corporal del pueblo Magüta, fueron elementos presentes en la reflexión de Robinson Ríos, joven aprendiz chamán, que enfatizó la importancia de los chamanes en la sobrevivencia espiritual del pueblo Magüta y del cuidado del medio ambiente.
Sanación corporal y espiritual
El encuentro cultural y espiritual se desarrolló en torno al dialogo ancestral y la practica espiritual, siendo destacado la importancia de la vida espiritual para el pueblo Magüta. Son espacios donde se encuentran los Magüta para la sanación corporal y espiritual, es un espacio propio de los abuelos y médicos tradicionales, donde curan y protegen al pueblo de sus dolencias corporales y problemas espirituales. El encuentro sirvió para que el chaman del pueblo Magüta Sixto Ramos, del resguardo indígena del Progreso, tratase pacientes con dolores de cuerpo, en especial por un maleficio de brujería.
Humberto Pascual, chamán del pueblo Magüta del resguardo indígena de Nazareth, especialista en tratar maldiciones de brujerías, protección y cuidado del mundo espiritual, recomendó a los participantes conservar la cultura, la espiritualidad ancestral, a través de la practica cultural y la conservación de la casa del conocimiento (maloca), que es el lugar sagrado más cercano que tiene la nación Magüta para cuidar del pueblo Ticuna o Magüta.
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Un encuentro en el que los participantes se alimentaron espiritual, corporal, cognitivamente de las reflexiones y diálogos con los chamanes, los cuales les dieron recomendaciones sobre el cuidado del mundo natural, mundo sobrenatural, mundo espiritual y mundo terrenal. Se insistió en que esos mundos hoy están rotos por la no práctica y transmisión de los conocimientos ancestrales a la nueva generación del pueblo Magüta, la cual está impregnada de la contaminación del mundo exterior (korí, occidental), que han debilitado la fuerza espiritual, cultural, social, del pueblo Magüta en la actualidad.
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