Por Equipo de Curas de Villas y Barrios populares CABA Y GBA
El martes 5 de septiembre, en un altar armado en la vereda de la Parroquia Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé de Barracas (CABA, Argentina) el Equipo de sacerdotes de villas y barrios populares de CABA y GBA celebró la misa en desagravio por los ultrajes al Papa Francisco.
“No nos dejemos llevar por el ‘no te metás’ o el ‘sálvese quien pueda’. Aprendiendo del Papa Francisco, queremos ser buenos samaritanos en la comunidad argentina.”
Entre cantos, bombos y aplausos, las comunidades fueron llegando desde distintos barrios de la capital y también desde el conurbano bonaerense. Se eligió el 5 de septiembre por ser el día de la recordación de Santa Madre Teresa de Calcuta, cuya ejemplaridad en solidaridad es indiscutible en todo el mundo.
Presidió monseñor Gustavo Carrara, vicario general de la arquidiócesis porteña y responsable de la pastoral de villas; concelebraron los sacerdotes José María “Pepe” Di Paola, Lorenzo “Toto” de Vedia y más de 40 sacerdotes, algunos llegados no solo desde GBA sino del interior de nuestro país.
La misa fue animada por el grupo musical de padre Damián Reynoso, autor de la canción que identifica a los Hogares de Cristo: “La vida como viene”.
“Porque creemos que otro mundo es posible celebramos esta misa.” Con estas palabras inició el obispo Carrara esta misa tan popular como expresiva y participativa.
La imagen de la Virgen de Caacupé recorrió en andas la calle que desemboca en la ya mítica parroquia donde quien es hoy el Papa Francisco llegaba mientras fue arzobispo porteño cada 8 de diciembre a festejarla junto a los vecinos del barrio.
La homilía fue pronunciada por el padre Pepe Di Paola. Compartimos un extracto:
- “Este escrito sirvió para unirnos a los curas de barrios populares de país.”
- “Para nosotros este día es de fiesta: el Día de la Madre Teresa. Ella siempre estuvo al servicio de los demás. Es la santa de la caridad.”
- “Y elegimos este lugar. Porque en este lugar alguien con mucha simpleza, en el año 1997 cuando trajimos la Virgen de Caacupé que preside nuestra parroquia, no solo celebró la misa sino que se metió entre la multitud caminando para llegar aquí, y compartir con el pueblo villero un momento de importancia y de cambio. Alguien que siguió visitando permanentemente no solo esta villa, el amigo obispo de Buenos Aires, amigo de los villeros, amigo de los muchachos del Hogar de Cristo, el padre Jorge Bergoglio.”
- “Bergoglio: un obispo que rompe el molde.”
- “Él inauguró con el lavado de pies la Gran Familia de Hogar de Cristo.”
- “El Papa Francisco es para nosotros y para toda la grey católica aquel que guía, aquel que ilumina, el que llega al corazón de personas que no son de nuestra religión.”
- “Sin embargo, en este tiempo ha recibido agravios. Algunos preguntaron: ‘¿por qué no lo dijeron antes?’. Es que es indigno de un candidato decir las cosas que se dicen. Hablar de la ‘mie…’ de la justicia social, disculpen la palabra. Cuando la justicia social parte del evangelio, de la Doctrina Social de la Iglesia, y no parte de la envidia y del rencor.”
- “Pero ojo: los ataques van a las raíces de nuestra fe y de humanismo. La justicia social parte de entendimiento de lo que significa la libertad. Y la libertad no es hacer solamente lo que me conviene a mí. Es poner en ejercicio lo que puedo hacer por el otro.”
- “Hoy estamos aquí para defender la palabra amor.”
- “El voto bronca fue para toda la clase dirigente que se ha olvidado de la agenda de los barrios.”
- Al terminar el acto se proyectaron videos alusivos al Papa Francisco y luego hubo una compartida fraterna de pizzas y empanadas preparadas por la feligresía de la Parroquia anfitriona.
Comunicado: Solidarios con el Papa Francisco y con los pobres
Como equipo de Sacerdotes de villas y barrios populares del país (CABA, GBA y Provincias del Interior del País), expresamos nuestro más enérgico repudio a distintas manifestaciones del candidato de “La libertad avanza”, Sr. Javier Milei, que afectan a la persona del Papa Francisco, que pasan desde agresiones vulgares impropias de quien busca representar nuestro país hasta conceptos mentirosos sobre las ideas del Papa tachándolo de comunista (agosto y septiembre 2018), hablando con desprecio de lo que significa la figura del sucesor de Pedro, afectando la sensibilidad de la grey católica y de quienes lo estiman.
Con estupor, pudimos comprobar en tuits que se remontan al 2017 dirigiéndose al Santo Padre diciendo “a vos te gusta la mierda de la justicia social” y así fue creciendo el odio en sus mensajes convertido en agravios sin límites hasta el 2018, cuando se refirió a Francisco con el peor de los insultos, atravesando todas las fronteras del odio. Como indicábamos en comunicados del 11 de enero de 2018 y del 29 de junio de 2019, el Papa no hace más que actualizar la doctrina social de la Iglesia y el magisterio de sus predecesores.
declaracion curas villeros* Este Informe fue realizado con el invalorable aporte de Laura, Alver Metalli, Yesi Bruno y Walter Peña.
Post a comment