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Curso-Cebitepal: “Ser asesores profundiza la construcción de una Iglesia sinodal”

Pensar en el acompañamiento pastoral de estudiantes y universitarios resulta un desafío y un compromiso para el que siempre es bueno prepararse. La Dra. Ana María Bidegain Greising* conversó con ADN Celam sobre el Curso para asesores de comunidades eclesiales de estudiantes y profesionales que el Cebitepal propone para iniciar la segunda semana de mayo.

 

¿Qué implica la formación de acompañantes de comunidades de estudiantes y profesionales?

El trabajo con comunidades de estudiantes y profesionales requiere una cierta especialización, normalmente es exigente porque surgen temas y preguntas y la necesidad de profundizar algunos aspectos particulares. Como otras, es una pastoral especializada, como puede ser la de los afrodescendientes o la de los trabajadores. Exige una cierta sensibilidad a la problemática que vive este sector social.

Por otra parte, no es algo nuevo, sino que la iglesia tiene una larga experiencia y movimientos, como los nuestros de Pax Romana que se unen al Cebitepal para compartirla. Constatamos que, si bien en las universidades católicas hay un acompañamiento pastoral sistemático, no sucede lo mismo con las públicas y muchos profesionales no encuentran espacios donde profundizar su experiencia de fe y con quién compartirla. Por eso queremos sensibilizar a diversos sectores de la Iglesia sobre la necesidad de formar estos asesores. Pueden ser laicos, laicas, religiosos/as, sacerdotes u obispos, lo importante es que estén interesados en este servicio de formar y acompañar comunidades.

¿Qué requiere de quien quiera ser asesor?

Formación religiosa que le permita abordar los temas que vamos a trabajar que son tanto de orden histórico, como teológico y eclesiológico.

¿Ser laico es una condición que ayuda para asumir el rol de acompañante de estudiantes y profesionales o no?

Puede ser, pero no es esencial. Como dije, hay que tener sensibilidad con este medio. Queremos compartir nuestra experiencia de asesores laicos y laicas que ya hemos tenido que desarrollar, porque cada vez hay menos posibilidad de contar con asesores ordenados y nombrados por los obispos, porque es un trabajo desafiante.

 

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¿Cuál es tu rol en este curso y qué parte del temario abordás?

He estado en la coordinación y voy a participar en varios talleres. Uno de ellos es un panel donde presentaremos referentes de vida cristiana en el continente. Es decir, testimonios del pueblo de Dios en Latinoamérica y el Caribe. Esto es importante para que empecemos a pensar la historia de la Iglesia incluyendo la experiencia de los diversos componentes del Pueblo de Dios lo cual nos ayuda a profundizar la construcción de una iglesia sinodal.

¿Qué es la metodología de Revisión de Vida?

Es el método que usamos en las comunidades y que tiene origen justamente en una pastoral especializada de la Juventud Obrera Católica (JOC) que luego fue adoptada por los estudiantes y las comunidades de la juventud agraria; más tarde, por las comunidades eclesiales de base en el inmediato postconcilio. 

La importancia de este método estriba en que se parte por analizar un hecho vivido por la persona o por toda la comunidad, algo que los atañe directamente y se lo observa desde todas las perspectivas posibles con las herramientas que la comunidad y su asesor dispongan para entender lo que se está viviendo en todas sus dimensiones. Tratándose de universitarios la mirada interdisciplinaria ayuda, incluida la teológica, porque se trata de descubrir la manifestación de los Signos de los Tiempos y la presencia de Dios en la realidad que se está viviendo. Por eso se le denomina a este primer paso el VER.

Luego se pasa a mirar la coherencia de lo que se está viviendo con el mensaje evangélico, con el modelo de vida propuesto por Jesús, con la palabra de Dios, la doctrina social y el magisterio. Ahí se habla del JUZGAR, no a la realidad o a los demás, sino a la manera en la que las personas en la comunidad están actuando: es un autoexamen, se juzgan a sí mismas en la coherencia con la que viven la propuesta evangélica.

Es un método pedagógico que llama a buscar una coherencia con lo que creemos y, por tanto, a propiciar un cambio en nuestra manera de ACTUAR en nuestro estilo de vida, llama a una conversión profunda y a un compromiso con los demás. Es una espiritualidad encarnada en la vida cotidiana y en todos los desafíos que se presentan.

 

Asesorar implica salir

¿Por qué el concepto “Iglesia en salida” está vinculado con esta formación?

Porque no se trata de una formación intimista sino de salir al encuentro de otros jóvenes y profesionales universitarios para invitarlos a vivir su experiencia de fe en comunidad y a construir una iglesia sinodal desde la experiencia laical en comunión con el conjunto eclesial. Desde siempre nuestro movimiento ha sido un movimiento de discípulos misioneros, está en el corazón de nuestra identidad.

¿Qué aspiras que tomen de tus clases quienes asistan al Curso, qué es lo medular de tu aporte?

Como puede apreciarse en el programa, no es un aporte individual sino de conjunto de muchas personas que en todo el continente hemos vivido esta experiencia. Cebitepal nos abre la posibilidad de que otros miembros de la Iglesia la conozcan y la adopten para poder fortalecer la pastoral entre universitarios y profesionales.

 

  • Este Curso se dicta de modo sincrónico los sábados de 9 a 11 am hora de Colombia
  • Del sábado 7 de mayo al 2 de julio
  • Modalidad: Virtual Sincrónico
  • Organizado por Cebitepal, Pax Romana y Secretariado Latinoamericano de profesionales e intelectuales católicos (SLA)
  • Es gratuito

Para ampliar la información sobre el Curso para asesores de comunidades eclesiales de estudiantes y profesionales:

 

*Nació en Uruguay, hizo sus estudios universitarios en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde obtuvo su doctorado en Historia. Fue profesora titular en la Universidad de los Andes y en la Universidad Nacional de Colombia. Fue profesora invitada en varias universidades europeas y norteamericanas: Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales, Harvard University, Notre Dame, Duke University, Alcalá de Henares.  Actualmente es profesora en Florida International University. Sus investigaciones y publicaciones se centran en el estudio de la historia del cristianismo contemporáneo en América Latina con énfasis en el catolicismo. Forma parte del equipo de reflexión teológica del Celam y es la presidente internacional de Pax Romana.

 

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