ADN Celam

Delegación de capellanes Castrenses visita el Celam en Bogotá: Encuentro de Comunión y Sinodalidad

Durante los días 28 y 29 de noviembre, 25 sacerdotes provenientes de 12 países de América Latina y el Caribe, estuvieron visitando la sede del Celam, en el marco del Encuentro de Capellanes de las Escuelas de las Fuerzas Armadas y de Policía que adelantan por estos días en la ciudad de Bogotá.

El encargado de recibir la representación fue el padre Pedro Brassesco, secretario general adjunto del Consejo Episcopal latinoamericano y del Caribe (Celam), quien expresó su alegría y agradecimiento por la visita de tan ilustre delegación.

«El Celam es un organismo de comunión episcopal al servicio de las conferencias episcopales y las diócesis, especialmente en el ámbito de la evangelización», manifestó el sacerdote, quien subrayó además la disposición de esta institución para servir a la Iglesia en sus diferentes campos de la misión.

Reflexión sobre la sinodalidad

El encuentro estuvo enmarcado además por una conferencia ofrecida por el padre Fabio Antunes, director del Centro Bíblico Teológico y Pastoral para América Latina (Cebitepal), en la que destacó el papel del sínodo de la sinodalidad en la Iglesia universal y su relevancia para renovar la misión eclesial.

«Estamos viviendo el kairós de la sinodalidad, tiempo de gracia que invita a resignificar la presencia de la Iglesia en el mundo,» expuso el sacerdote. También remarcó que la sinodalidad no es un capricho del Papa Francisco, es el resultado de un proceso que encuentra sus raíces en el Concilio Vaticano II.

A partir de ahí, resaltó la urgencia de centrarse en la persona de Cristo y de revisar los métodos pastorales que sigue la Iglesia actualmente para ser fieles a la misión de anunciar el Evangelio y proclamar el Reino de Dios.

La experiencia desde la perspectiva de los capellanes

Por su parte, el padre Luis Fernando Restrepo Londoño, vicario episcopal para la pastoral del Obispado Castrense de Colombia, quien presidía la delegación expresó su gratitud por la acogida.

«Esta visita afianza los lazos de comunión y el compartir mutuo entre nuestras instituciones. Nos recuerda que somos una sola Iglesia, una sola comunidad,» comentó el padre Restrepo. Asimismo, reconoció que esta visita y la exposición que recibieron por parte del padre Fabio dan cuenta que la Iglesia no es solo obispos y sacerdotes, sino que los laicos están inmersos en esta tarea como una sola Iglesia caminando en sinodalidad.

Monseñor Lizardo Estrada anima a los capellanes a fortalecer su misión formativa

En el segundo día del encuentro, la delegación fue recibida por monseñor Lizardo Estrada Herrera, secretario del Celam, quien felicitó a los participantes por su labor pastoral y enfatizó la importancia de la formación continua.

«Vinieron aquí para formarse, y uno de los temas claves del Sínodo es precisamente la formación de los formadores. Ustedes tienen la tarea de formar jóvenes que servirán en sus patrias, transmitiéndoles una formación humana, teológica y cristiana que respete la dignidad y los derechos humanos,» destacó monseñor Estrada.

También alentó a los capellanes a seguir sembrando los valores del Reino de Dios en sus comunidades «Aunque no sepan cuándo llegará la cosecha, sigan sembrando. Su ejemplo puede construir una sociedad más justa, en comunión y respeto mutuo.»

Certificación como compromiso

El encuentro concluyó, con la entrega de un diploma de certificación que los delegados recibieron como respaldo y compromiso de llevar a sus respectivos países el mensaje y las enseñanzas compartidas durante el evento.

 

Le puede interesar: Comunidad Anunciación, predicadores a “tiempo completo” en Costa Rica

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment