De camino al 53.º Congreso Eucarístico Internacional (IEC 2024), que se llevará a cabo del 8 al 15 de septiembre, en Ecuador, miembros de la delegación oficial estuvieron en Roma ultimando detalles preparatorios de este evento eclesial que unirá a la Iglesia universal.
Monseñor Alfredo Espinoza Mateus, arzobispo de Quito y primado del Ecuador, en rueda de prensa desde la Santa Sede, ofreció un balance de esta visita de cuatro días y brindó detalles de la agenda tanto del Simposio Teológico (del 4 al 6 de septiembre) como en el Congreso Eucarístico Internacional.
Un respaldo de camino al Congreso
El prelado explicó que estos días de encuentro en el Vaticano sirvieron para mantener reuniones de trabajo con diversos organismos de la Santa Sede, donde se están concluyendo detalles propios para el Congreso. Así también, detalló el camino de preparación del congreso desde el viaje apostólico del Santo Padre a la nación en julio de 2015.
“El Papa asume el tema «Fraternidad para sanar el mundo» y es visto desde una óptica latinoamericana, una voz de esperanza que se anuncia desde este «Continente de la Esperanza (…) Será un espacio que buscará ser esa voz profética que proclamará a todos que la Fraternidad es el único camino posible para hacer y construir un mundo nuevo», refirió el prelado.
A la vez que invitó para que se sigan inscribiendo a participar, mencionó que ya son 35 los países que estarán presentes. Cómo dato adelantó que, para la eucaristía de apertura del 53.º Congreso Eucarístico Internacional, 2500 niños recibirán la Primera Comunión ese primer día.
Informó además que, hicieron parte de esta delegación en Roma el alcalde, Pabel Muñoz, y el presidente de Quito Turismo, “quienes desean a través de este acontecimiento de Iglesia promocionar y anunciar la belleza de nuestro país ecuatoriano”.
Le puede interesar: Semana Unidad de los Cristianos-Monseñor Torres: “Momento para anunciar a nuestro corazón la diversidad reconciliada”
Partiendo del misterio eucarístico
Por su parte, el padre Juan Carlos Garzón, secretario general del IEC 2024, se refirió al contenido del Documento Base, elaborado por la Comisión Teológica del Congreso Eucarístico y el Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales. Explicó que el mismo abordará la incidencia social de la Eucaristía. “Desde Quito-Ecuador, ciudad ubicada en la mitad del mundo nos uniremos para reflexionar desde una perspectiva eucarística y fraterna en temas referentes a economía, cultura, política, salud, medios digitales, entre otros”.
Finalmente, el padre Corrado Maggioni, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, intervino haciendo y recuento de la historia de estos congresos eclesiales, que según dijo “reflejan la universalidad de la Eucaristía y buscan contribuir para ser fermento de paz en el mundo y en este particular, en América Latina”.
Representante del Vaticano en el Congreso
Antes de concluir la visita de esta delegación en Roma, el Vaticano anunció que el Papa Francisco designó al Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, como su delegado Pontificio para el IEC 2024, quien estará haciendo presencia en Ecuador durante los días del Congreso.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment