ADN Celam

Desde Argentina, Lily Escu dice presente y participará en el Concierto Navideño 2024 “Jesús entra a tu casa”

El próximo 23 de diciembre el Celam invita a la 4ª. Edición del Concierto Navideño “Jesús entra a tu casa” que podrá seguirse por nuestras plataformas. Músicos procedentes de Nuestramérica serán quienes desde su arte animarán nuestra fe, y serán ellos los que para ADN Celam entrevistamos y de este modo los conozcan, sepan de sus anhelos y cómo viven su ser católicos cantándole a Dios. Hoy les presentamos a Lily Escu, cantautora argentina-pampeana, quien dice de sí misma: “Era tanto el Amor que me desbordaba, que las palabras no me alcanzaban y así fue que empecé a componer mis primeras canciones para Dios”.

 

“Es para mí una gran bendición participar de esta 4ª. edición del Concierto navideño ‘Jesús entra a tu casa’. En esta oportunidad interpretaré ‘Canción al Niño de Belén’, con ritmo de chamamé, propio de la región del Litoral argentino. Esta canción la compuse en tiempo de pandemia mundial (nov/dic 2020), pidiendo a Dios que especialmente acompañara en esa Navidad que se aproximaba, a las personas que estaban siendo atravesadas por el duelo del fallecimiento de algún familiar. Pero el sentimiento y la vivencia que transmite la canción nos abraza del mismo modo todos los años, Dios se actualiza como lo ha hecho durante toda la historia y mantiene su presencia cerca de cada uno”, nos anticipa Lily.

Mucha música y un Movimiento vivo

Esta cantante argentina nació en Parera, “un pueblito de la provincia de La Pampa donde transcurrieron mis primeros 18 años de vida”, nos cuenta Lily, “en casa crecí rodeada de música, con dos hermanos mayores músicos y escuchando también a mi papá, como buen hijo de españoles, que nos deleitaba con sus pasodobles. Estudié guitarra, piano y danzas españolas. Me gustaba cantar de todo, pero especialmente zambas y chacareras del cancionero popular argentino. En 1999 comienzo a participar en los grupos del Movimiento de la Palabra de Dios (MPD), y es donde tengo el encuentro con un Dios vivo y Verdadero que transforma totalmente mi vida”.

 

 

Duelo, oportunidad y descubrimiento

Lily abrió su corazón durante toda la entrevista. En el siguiente tramo nos compartió una parte de su vida que, de repente, se trasformó en una oportunidad: “Durante el proceso de duelo por el fallecimiento de mi esposo, intenté iniciarme en el mundo discográfico —ya que él siempre me animaba a ir por ese sueño—, y no llegué a concretar ese proyecto. Dos años más tarde, el amor llegó nuevamente a mi vida, así es que en 2011 me casé con Matías Larrahona, mi actual esposo, quien me ayudó y acompañó a descubrir mi verdadera misión, apoyándome incondicionalmente en mi futuro como cantautora católica”.

2014: un punto de partida

Fue en ese año cuando las cosas se le fueron dando a partir de un retiro espiritual: “Fue cuando me sentí exhortada por Dios a desenterrar los talentos dados por Él. Dejé mi trabajo como profesora de educación física (profesión que me dañaba mucho las cuerdas vocales) y me lancé a ser plenamente feliz, que es lo que provoca seguir las inspiraciones del Señor, comenzando a grabar mi primer álbum ‘SOÑAR DESPIERTA’ en 2015. En 2016 junto a Matías fundamos el festival de arte católico ‘HIJOS DE LA FE’ el cual se realiza anualmente en la ciudad de Córdoba; fuimos acompañando e incentivando a otros artistas cercanos, vinculándonos tanto en Córdoba, Argentina, como también en Hispanoamérica. Grabamos varios sencillos, tanto como solista como junto a grandes amigos, y en diciembre de 2019 salió a la luz mi segundo trabajo discográfico ‘EL PODER DE TU VOZ’”. Y ya está trabajando en su tercer álbum que verá la luz en el 2025.

 

 

Hacia adentro

Le preguntamos cuáles son los desafíos que identifica en este tiempo para Iglesia y esto respondió: “Creo que el gran desafío con el que me encuentro junto a varios colegas, es la evangelización ‘intraiglesia’, entregar nuestro Don para que Dios lo tome y sople fuerte en los corazones de nuestros hermanos, reavivando esa llama que con los años fue perdiendo fuerza, certeza, fe… Al reavivarse esa llama, podremos ser más los que salgamos a las periferias a anunciar desde la fuerza del Espíritu Santo y con convicción que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida”.

 Sinodalidad en la música católica

“Gracias a Dios, en nuestro camino intentamos vivir la sinodalidad compartiendo nuestra misión con otros hermanos. Siempre vivimos la idea que Dios quiere nuestra salvación comunitaria, nuestra santidad junto a otros y no sólo mirándonos a nosotros mismos”, explica Lily marcando algunas realidades eclesiales:

“Estamos esperanzados que con el Jubileo empezarán a cambiar los nexos entre los espacios de parroquias, colegios, movimientos, hacia la música católica, ya que hasta hoy, la mayoría prefiere invitar artistas seculares. En ese sentido, en muchos lugares de Iglesia la sinodalidad viene desnivelada o rota, y se desaprovechan muchas posibilidades de fortalecer la Evangelización en estos tiempos”.

 

Lily Escu participa en conciertos, jornadas y eventos con un deseo: tocar el corazón de aquellos que escuchan la invitación a vivir buscando la felicidad en los anhelos que Dios ha puesto en cada uno.

No dejen de escucharla a ella y a todos los músicos que desde las entrañas de la fe latinoamericana y caribeña y con espíritu festivo participarán del Concierto Navideño del 23 de diciembre organizado por el Celam. ¡Celebremos esta Navidad unidos por la música!

 




 

Le puede interesar: Kenia Moreno iluminará la 4.ª edición del Concierto Navideño Latinoamericano y Caribeño: Una voz de esperanza y fe a través de la música

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment