ADN Celam

Dina: La discípula de Rutilio Grande

Gabina Dubón, mejor conocida como Dina, es una enciclopedia abierta. Fue testigo presencial de los tiempos oscuros del pueblo salvadoreño. En 1970, conoció al ahora beato Rutilio Grande, cuenta que por ser la mayor de sus hermanos “decidimos participar en la comunidad de base promovida por el padre, por amor, fe y compromiso cristiano, hicimos un sueño de vivir el evangelios de Jesús y nos organizamos en la Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños, para luchar por nuestros intereses y los de nuestros hermanos”.

Recuerda que en ese ínterin conoció a su esposo y como Rutilio “viajaba los fines de semana y en festivos a su pueblo natal. Nunca me imaginé que quien me casó más tarde sería un mártir del Evangelio”.

Vivió con intensidad estas luchas del sacerdote, siguiendo su ejemplo, hasta que apagaron su vida el 12 de marzo de 1977. Vivía en El Paisnal – norte del país –, recuerda que “ese día estaba Cojutepeque realizando misiones y regresé”. Un presentimiento la llevó a tomar el primer bus. Su prima la recibió con la infausta noticia: “Mataron al padre Rutilio”. Lloraron desconsoladamente.

Le puede interesar: Este es el ABC de la ‘Fase continental’ del Sínodo de la Sinodalidad

Acceda gratuitamente a todos los contenidos de Misión Celam en el siguiente enlace.

Descargue aquí la edición 12 de Misión Celam en español y en portugués.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment