ElCentro de formación Cebitepal abrió las inscripciones del Diplomado Virtual el Derecho Canónico al Servicio del Amor y la Justicia. Se trata de formar pastores y fieles laicos que profundicen sobre la dimensión jurídica del Pueblo de Dios.
Será un proceso de formación virtual que se adelantará del 1º. Al 26 de julio, donde podrán participar agentes de pastoral: clérigos, consagrados y laicos, secretarios de curia y parroquias, catequistas y docentes, integrantes de asociaciones y movimientos, ya que el derecho es el de la Iglesia.
Para la Iglesia católica no es un secreto que en la vida espiritual de las personas se necesita de la justicia y la misericordia de Dios, pues es lo enseñado por Jesucristo, por tanto, un canonista no puede prescindir de estos aspectos desde su profesión. De ahí se enmarca, la importancia de ofrecer esta diplomatura guiada desde la legislación del Derecho Canónico.
Objetivo planteado
En diálogo para ADN Celam, monseñor Mauricio Alberto Landra, coordinado de la diplomatura, expuso que este espacio académico, busca primordialmente “comprender para crecer en adhesión a la ley o mandamiento del amor de Jesús”. Y agregó que “esta ley dada a la Iglesia, forma parte de su esencia (Mt. 28,16-20), de tal modo que su naturaleza y finalidad la convierte en discípula y misionera de este mandato”.
Por tanto, insiste en que se debe conocer y profundizar el derecho canónico en orden a esta tarea de pastores y fieles, porque el derecho canónico está al servicio de la vocación y misión de la Iglesia.
Explicación temática
El también obispo auxiliar de la diócesis de Mercedes-Lujan (Argentina), se refirió a los aspectos temáticos que se abordará durante casi un mes de este proceso, al respecto señala que es una temática introductoria a esta ciencia, que tendrá un método y un material de estudio que contempla: presentar los principios generales de la dimensión jurídica de la lglesia, su legislación universal, el Código de derecho canónico vigente y algunos temas que recientemente han tenido cambios legislativos.
Así también, explica que los estudiantes tendrán la oportunidad de ver el concepto y estructura de la curia diocesana y el derecho sancionador o penal de la Iglesia (considerando los cambios recientes en el Código). Finalmente, notó en señalar que se “propondrá ofrecer un lenguaje eclesial que tiene aspectos jurídicos y no por eso menos pastorales”.
En ese orden de ideas, enumeró que los temas a tratar son: Introducción y visión general del Código; La Curia diocesana; Reformas de Libro VI del CIC y el derecho penal; y la Pastoral desde el Derecho Canónico.
Le puede interesar: Las mujeres en la Iglesia: Concepciones antropológicas que son otro aporte del Celam para el Sínodo de Octubre 2024
Habilidades adquiridas
Al interrogarle con qué habilidades saldrá el estudiante luego de esta formación, el prelado apuntó que “además de los conocimientos y la integración del saber, con la rica experiencia latinoamericana de tratar temas eclesiales, podemos sumar la adquisición del lenguaje jurídico-canónico para “llamar a cada cosa por su nombre” en orden a la precisión y el trato pastoral. Por ejemplo: conocer las obligaciones y derechos de todo fiel en la Iglesia”.
Finalmente, explicó brevemente sobre la intervención que tendrá como docente con el tema: La Pastoral desde el Derecho Canónico. A este respecto dijo: “Se tratará sobre la pastoralidad y la vocación eclesial de todo el derecho canónico: si no lo conozco y sigo aprendiendo tal vez no sea fiel discípulo y misionero de la “ley suprema de la Iglesia”. Un tema que abordaré: el valor del secretario parroquial para toda la misión de la parroquia.
Facilitadores del proceso
Este proceso de formación estará guiado por tres grandes expertos en materia de Derecho Canónico: Son ellos:
Monseñor Mauricio Alberto Landra, obispo auxiliar de la diócesis de Mercedes-Lujan (Argentina) y coordinador de la diplomatura. Cuenta con una licenciatura en Derecho Canónico, otorgada por la Pontificia Universidad Católica Argentina, realizó un Doctor en la misma Universidad con la tesis: “La aplicación del principio de subsidiariedad como criterio de buen gobierno del Obispo diocesano”. Fue decano y docente de la Facultad de Derecho Canónico “Santo Toribio de Mogrovejo” de la UCA.
Padre José Francisco Arias Salguero, de nacionalidad costarricense. Especializado en estudios de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana; actualmente es miembro del Tribunal Eclesiástico Nacional; profesor de Derecho Canónico en el Seminario Nacional de Costa Rica Nuestra Señora de Los Ángeles.
Padre Carlos Guillermo Arias Jiménez, colombiano licenciado en Derecho Canónico con un doctorado en este mismo campo. Actualmente es el Vicario General y Canciller de la diócesis de Magangué a la cual está incardinado. Igualmente, por solicitud de la Iglesia colombiana, desarrolló una propuesta sobre elementos jurídicos para la elaboración del Estatuto del Catecúmeno.
Cómo inscribirse y costo
La inversión será de 50 USD y los interesados podrán inscribirse a través del correo electrónico: cebitepal.secacademica@celam.org o comunicarse a través de los siguientes números: +57 323 2926670 – + 57 311 4599376
Ingrese al siguiente enlace para hacer la inscripción AQUÍ
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment