ADN Celam

Diplomatura para Directivos Docentes: Pacto Educativo Global por una educación en alianza con la persona humana

La Diplomatura en “Acompañamiento y liderazgo directivo para reconstruir el Pacto Educativo Global (PEG)” que comienza a mediados de noviembre es una propuesta académica elaborada conjuntamente entre Cebitepal y CIEC (Confederación Interamericana de educación Católica), una sinergia para la formación de agentes educativos de América Latina y el Caribe. La dirección está a cargo del Dr. Félix Hernando Barreto Junca (Colombia) y el Dr. Iván Ariel Fresia sdb (Argentina) a quienes entrevistamos para ADN Celam. El cuerpo docente está conformado por especialistas provenientes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina e Italia.

 

“El Papa Francisco planteó la necesidad de una gran ‘alianza educativa’ en su mensaje de convocatoria al Pacto Educativo Global (PEG) el 12 de septiembre de 2019”, indica Iván Fresia y continúa citando palabras del PEG: “El Pacto es una convocatoria inédita a todas las personas de buena voluntad para firmar un compromiso para ‘encontrar la convergencia global para una educación que sea portadora de una alianza entre todos los componentes de la persona: entre el estudio y la vida; entre las generaciones; entre los docentes, los estudiantes, las familias y la sociedad civil con sus expresiones intelectuales, científicas, artísticas, deportivas, políticas, económicas y solidarias. Una alianza entre los habitantes de la Tierra y la casa común, a la que debemos cuidado y respeto. Una alianza que suscite paz, justicia y acogida entre todos los pueblos de la familia humana, como también de diálogo entre las religiones’”.

Hablar de reconstrucción del PEG implica reconocer que faltó recorrer partes del camino: “Reconstruir este Pacto es una invitación a poner la educación de las nuevas generaciones en primer lugar, pero no de manera improvisada o como una simple consigna política. Si algo hemos perdido en el camino es la centralidad de la educación y de las nuevas generaciones. Quizá ciertas preocupaciones hicieron que el discurso acentuara la centralidad de las infancias y las juventudes pero las prácticas continúan insistiendo en la centralidad de las instituciones y sus tradiciones para evitar su declive”, asevera Fresia.

“En términos generales podemos decir que se conoce el PEG desde las acciones que cada comunidad educativa realiza a diario, en su compromiso por una educación de calidad, si vemos los proyectos educativos institucionales, allí se encuentran muchos elementos que señalan el camino del pacto. Pero otra es la cuestión: ¿Somos conscientes de todo lo que hacemos en nuestras escuelas e instituciones educativas?”, se pregunta Félix Barreto.

 

Le puede interesar: https://adn.celam.org/pacto-educativo-global-peg-reconocimiento-a-los-saberes-y-haceres-de-los-voluntarios-de-caritas-en-latinoamerica-y-el-caribe/

 

“Y desde allí que la propuesta de este Diplomado pretenda dos elementos”, explica Barreto, “primero transformar las prácticas de liderazgo de los directivos docentes en América Latina, en busca de una educación de calidad y de servicio fundamentada en el análisis, la problematización y la reflexión de las prácticas de liderazgo personal, pedagógico y comunitario de los participantes; y en segundo lugar, comprender el marco interpretativo del Pacto Educativo, que permita asumir los nuevos escenarios culturales, sociales e institucionales, y las nuevas subjetividades en el cambio de época para el buen desarrollo de las instituciones”.  

A nuestra pregunta sobre las cualidades que debe tener un directivo docente, Fresia sostuvo que “estipular las características que debe poseer el directivo educativo de una organización escolar con el propósito de promover procesos educativos en el marco del Pacto se parece más a una odisea. ¿Quién podría reunir los requisitos necesarios? ¡Es muy difícil! Establecer el rol que debe desempeñar el directivo en el proceso de cualificación de su equipo de trabajo y acompañamiento de la comunidad educativa para alcanzar los objetivos del Proyecto educativo poniendo en el centro a los alumnos y alumnas es el principal cometido. Y desde ahí, el directivo contribuye a la mejora de la gestión institucional y al aprendizaje de todos los miembros de la comunidad”.

Fresia fue más allá en su análisis, casi dando paso a un decálogo:

Un buen directivo:

  • anima al equipo en la búsqueda de los mejores caminos educativos,
  • ayuda a superar crisis y teje relaciones personales sanas y constructivas,
  • está cerca de los niños, niñas y jóvenes, y orienta las propuestas pedagógicas en función de sus necesidades y expectativas,
  • facilita la comunicación entre todos los miembros de la comunidad y acompaña a todos en el proceso de crecimiento y maduración humana desde una perspectiva de fe,
  • construye liderazgos comunitarios,
  • fortalece procesos participativos,
  • promueve roles flexibles,
  • permite una mirada alternativa a los conflictos escolares,
  • valora los saberes de la comunidad aprendidos en la pandemia,
  • establece prácticas honestas de gestión y administración corresponsable, asume una mirada de fe sobre toda la tarea escolar.

«Estos son algunos de tips del directivo que pretendemos abordar en el Diplomado», reafirmó.

Mejorar la gestión educativa es uno de los objetivos institucionales más elevados en la búsqueda de la excelencia, “desde el PEG una primera tarea para edificar la aldea educativa global aparece superar los muros entre las instituciones educativas y la comunidad, y también entre la teoría y la práctica, entre la ciencia y la vida. Es decir, pensar nuestras instituciones educativas en salida”, indica Barreto y sigue: “¿Qué conlleva esto? Unir los esfuerzos de toda la comunidad educativa, poner en el centro a la persona y fomentar la Creatividad y junto con Responsabilidad. Por tanto, mejorar las instituciones educativas implica de los directivos y educadores católicos el re-pensar los proyectos educativos institucionales, el darse espacios y momentos para revisar el tipo de educación que se ofrece, si es efectivamente integral, o si sobrellevamos cierto desequilibrio institucional, entre la formación académica y la energía pastoral, entre la instrucción de la cabeza y la del corazón y las manos. Es una ocasión para repensar con qué ideal de escuela coexistimos, si estamos arrinconados en nuestro santuario del saber o agobiados por las impetraciones de integrar todas las peticiones del contexto. Si todavía nos pensamos como esa isla de cuatro muros que encierran muchas de nuestras escuelas o tendemos puentes hacia la comunidad, o nos registramos como parte del tejido social local, como parte de la ‘casa común’”.

Este Diplomado se llevará a cabo en 3 bloques, en encuentros virtuales sincrónicos de 17 a 20 hora de Colombia:

  • Bloque 1: 15 de noviembre al 14 de diciembre 2022
  • Bloque 2: 15 de enero al 14 de febrero 2023
  • Bloque 3: 15 de febrero al 14 de marzo 2023

Para ampliar la información:

 

Descargue el documento sobre “El Pacto Educativo Global en América Latina”: https://bit.ly/3quUIPF

Suscríbete a nuestro boletín gratuito y recibe todos los días por WhatsApp o Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña: https://bit.ly/3HcXLDU

 

Post a comment