ADN Celam. La quinta entrega de los subsidios de Cuaresma ya se encuentra disponible, que con el inicio de este tiempo de conversión ha preparado el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) para vivir la Palabra de Dios con intensidad.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Descarga los subsidios pastorales para vivir en oración y con intensidad este tiempo de Cuaresma https://bit.ly/3CSDwJv
En esta ocasión, el desafío pastoral planteado es: “Incrementar la formación en la sinodalidad para erradicar el clericalismo”.
Por ello, como frase disparadora se plantea que “ante el individualismo, Jesús convoca a vivir y caminar juntos. La vida cristiana sólo se profundiza y se desarrolla en la comunión fraterna. Jesús nos dice “uno es su maestro, y todos ustedes son hermanos”.
No buscar culpables
El momento de la “iluminación” se inspira en el versículo: “Tampoco yo te condeno. Vete y no vuelvas a pecar (Jn 8,11)”.
De tal forma que “ante los sufrimientos, desgracias o amenazas que vivimos, existe la gran tentación de gastar energías buscando ‘culpables’ en lugar de invertirlas en buscar soluciones”.
En este sentido –se lee en este subsidio– Jesús, ante tanta “plurinfidelidad” (también religiosa) nos invita a asumir “responsabilidades”, sin tirar piedras a los demás; y salir desde la parálisis culpable al “discipulado misericordioso” que levanta, dialoga, exige y acompaña a cada persona y comunidad.
Le puede interesar: Padre David Jasso: “La Asamblea Eclesial no solo fue punto de llegada sino también punto de partida”
Vivir la sinodalidad
La invitación en este quinto domingo de Cuaresma es a vivir la sinodalidad, porque “el estilo sinodal, concepto recurrente en el caminar de la Iglesia, no puede ser solo un concepto o un evento particular, sino que debe plasmarse tanto en las estructuras como en los procesos eclesiales”.
“La sinodalidad debe comprenderse siempre, por tanto, en un dinamismo en ‘salida’, haciendo vida el sueño misionero de llegar a todos”, puesto que “en la práctica de la sinodalidad nos enriquecemos y nos alentamos mutuamente en la fe”.
Para los textos bíblicos usados en este y en todos los subsidios, se ha empleado la traducción ofrecida por la Biblia de la Iglesia en América del CELAM. Puede descargar el quinto número, en español, portugués o inglés, a continuación:
quinto domingoquinto domingo portugues
quinto domingo ingles
Post a comment