El Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) ha enviado un comunicado dirigido a todos los obispos de Ecuador pidiendo se unan en oración por los recientes actos de violencia que han conmocionado al Ecuador, tras el hallazgo de los restos calcinados de Josué, Ismael, Saúl y Steven, que ha conmovido a todo el país.
Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus SDB, arzobispo de Quito y Primado del Ecuador, compartió este mensaje por el dolor en todo el territorio ecuatoriano y más allá de sus fronteras.
La CEE expresó en su mensaje: “La desaparición de Josué, Ismael, Saúl y Steven nos ha conmovido a todos. El anuncio del hallazgo de sus restos calcinados llena de indignación el corazón de todo hombre y mujer de buena voluntad en el Ecuador y fuera de él. Los gritos y lágrimas de sus padres, familiares y amigos son los nuestros”.
Domingo 5 de enero: Jornada de oración
Se invita a todas las parroquias, templos y capillas del país a incluir esta intención en sus celebraciones eucarísticas del domingo 5 de enero. Este gesto tiene el fin de acompañar espiritualmente a las familias afectadas, y de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la paz, la justicia y el compromiso para erradicar la violencia: “Elevemos una oración para que el compromiso de erradicar la violencia que hiere y lastima nuestro presente y futuro sea el aporte concreto que podemos dar como católicos a este clima enrarecido por la mentira, la impunidad y el olvido”, instan los obispos ecuatorianos.
Asimismo, el arzobispo Espinoza señaló que esta jornada de oración es una expresión de fe y esperanza frente a la violencia que ha marcado a las familias afectadas. Citando al Papa Francisco, recordó que “la oración es el respiro de la fe, es su expresión más propia”.
De esta manera, se pide a todo el pueblo de Dios que peregrina en Ecuador que acoja este llamado de la Conferencia Episcopal poniendo esta intención en todas la celebraciones del domingo 5 de enero.
Conmoción Nacional
La Fiscalía de Ecuador confirmó este martes 31 de diciembre que los cuerpos calcinados, hallados el pasado 24 de diciembre cerca de una base militar en Guayaquil, corresponden a los cuatro niños desaparecidos desde el 8 de diciembre. Este trágico desenlace ha provocado una profunda conmoción nacional. En el mismo día, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para 16 militares presuntamente involucrados en su desaparición, intensificando las demandas de justicia en el país.
Mientras las investigaciones avanzan y las familias buscan justicia, el pueblo de Dios es llamado a levantar su voz en oración para construir un Ecuador más justo, solidario y en paz. Que este momento de dolor sea también una oportunidad para fortalecer la fe y renovar el compromiso de trabajar por un futuro libre de violencia.
Le puede interesar: Caminos compartidos en la Triple Frontera: Historias de Sinodalidad
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment