ADN Celam

Dominicas de Santa Catalina de Sena y Laboratorio de Catequesis: Hacia una comunidad mistagógica* y del servicio

El 9 de noviembre de 2021 se lanzó el Laboratorio latinoamericano y caribeño de Catequesis, una original y multidimensional propuesta del Cebitepal, definido como “un lugar de experiencia, de prueba y de diseño de pistas; de investigación y acompañamiento formativo”, “es [un espacio] para todos los catequistas que estamos dispuestos a entrar de lleno en el campo de la formación, de la investigación y de la comunicación”.

Con este marco, entrevistamos para ADN Celam Sor Diana Paola Herrera Castañeda, OP, miembro del Consejo General de la Congregación de Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Sena (Colombia), quien nos compartió la positiva experiencia que vienen transitando con el equipo de Laboratorio de Catequesis desde diciembre del año pasado.

 

¿Qué pasó en tu comunidad que vieron el Laboratorio de Catequesis como una oportunidad para actualizarse? Cuéntanos el proceso, por favor.

Al trabajar la identidad de la Congregación, tanto en lo personal como en lo comunitario, vimos la necesidad de profundizar el sentido de nuestra vocación cristiana como discípulas misioneras, pues es la base de nuestra consagración religiosa, que necesariamente se fundamenta en el bautismo y lo expresa con mayor plenitud.

El XXII Capítulo General, celebrado en Junio de 2021, al hablar de LA MISIÓN como camino de revitalización, destacó cuatro convicciones que deben ser trabajadas durante el sexenio 2021 -2027:

  • Renovamos nuestra vocación de predicadoras, apasionadas por Cristo, comprometidas con la Iglesia, disponibles para la misión y entregadas a la construcción del Reino.
  • Diseñamos un Proyecto innovador de misión carismática congregacional con el laicado, con preferencia por los más vulnerables, acompañadas por un equipo interdisciplinario y abiertas a un trabajo intercongregacional.
  • Optamos y nos comprometemos con el cuidado de la casa común y hacemos de nuestras comunidades y obras, espacios que favorezcan la recuperación de los ecosistemas.
  • Acompañamos y propiciamos la formación de los laicos, para que, identificados con nuestro carisma, animen y apoyen la misión en las obras, asimilando y aplicando los principios de nuestros Fundadores.

A partir de lo anterior, y después de tocar algunas puertas a nivel de Iglesia en Colombia y de Vida Religiosa en Latinoamérica, nos sugirieron ir al Celam, y desde allí poder trabajar en conjunto para lograr un proceso de revitalización de la misión apostólica de la predicación por medio de la catequesis.

 

¿Cuándo se inició el proceso y en qué punto se hallan hoy?

El proceso inició en julio del año 2021, antes de finalizar el XXII Capítulo General, cuando una hermana manifestó la necesidad de actualizarnos en catequesis, ya que “nuestra forma primordial de predicación es la catequesis. Por ella buscamos un conocimiento más profundo de la persona y del mensaje de Jesucristo y cooperamos en el proceso de maduración de la fe de aquellos a quienes hemos sido enviadas”.

La CLAR nos referenció al CELAM y nos puso en contacto con la Dra. Susana Nuin, lo que concretamos en diciembre de 2021.

En enero de este año creamos un grupo de religiosas para discernir qué necesitábamos y luego iniciamos una serie de encuentros virtuales con el Laboratorio de Catequesis del CELAM para ir creando la propuesta de formación.

En el mes de marzo nutrimos la propuesta con un grupo de laicos de las diferentes obras de la Congregación quienes desde su experiencia realizaron varias sugerencias y nos motivaron a ampliar el proceso, el cual estaba pensado sólo en actualización para las hermanas; gracias a los aportes vimos la necesidad de que nuestros colaboradores también hicieran parte de la propuesta formativa.

En este momento la propuesta ya está en su totalidad creada e iniciaremos en el mes de julio. Será un trabajo planeado en tres momentos organizados en círculos concéntricos, relacionados estrechamente uno con otro, de carácter dialógico y desde la pregunta constante como herramienta pedagógica fundamental. 

 

Le puede interesar: https://prensacelam.org/2021/11/15/cebitepal-lanzamiento-laboratorio-latinoamericano-y-caribeno-de-catequesis/

 

¿Qué les brindó el Laboratorio como herramientas?

El Laboratorio de Catequesis nos ha ayudado a poner en orden las ideas y dar prioridad a las necesidades. Gracias a esta experiencia descubrimos que es necesario trabajar hacia una comunidad mistagógica y del servicio, con el objetivo de asumir la dimensión mistagógica de la evangelización y de las comunidades cristianas, como medio para valorar el camino de la comunidad desde su fundación y acoger el llamado del Concilio Vaticano II de conformarnos como comunidades y discípulos a partir del encuentro permanente con Cristo.

Para lograr lo anterior es necesario:

  • Revisar nuestro caminar personal y comunitario desde una mirada crítica y purificadora de las imágenes de Dios presentes en nosotros y en nuestra acción y estructuras de evangelización.
  • Descubrir desde la mistagogía criterios de presencia y de acción en el mundo de hoy.
  • Reconocer e identificar las características de una comunidad religiosa como comunidad mistagógica, es decir: lugar de experiencia de Dios y de servicio.
  • Elaborar líneas de acción y de conversión personal, pastoral y comunitaria a la luz del Dios samaritano.

 

 ¿Cómo fueron surgiendo los grupos colaborativos tanto del lado de tu congregación como del lado del Laboratorio?

Desde el inicio, como Congregación planteamos la necesidad de tener un trabajo colaborativo, la experiencia nos ha enseñado que para que los proyectos tengan éxito no debemos trabajar solas, por eso creamos un primer grupo para dialogar y discernir sobre las necesidades que tenemos.

Luego, nos dimos cuenta de la importancia de tener la retroalimentación de los laicos, con quienes trabajamos en las diferentes obras de educación, salud y trabajo social; en ese momento también vimos la necesidad de invitar a sacerdotes y seminaristas, con quienes trabajamos en algunas parroquias.

También fue necesario fortalecer el trabajo con el aporte de las superioras y hermanas que lideran las diferentes comunidades y obras, tarea que realizamos en Semana Santa. Próximamente nos vamos a reunir con las hermanas que van a ser parte del proceso de formación, y con ellas volveremos a tener otro espacio de diálogo y discernimiento en conjunto.

 

La importancia de la Escucha

 

¿Sientes que están fortaleciendo sus debilidades, están logrando encontrar respuestas a sus situaciones problemáticas? ¿La experiencia de intercambio viene siendo satisfactoria?

 Siento que hemos sido escuchadas y que, a partir de las experiencias vividas en otros años, en conjunto hemos creado una propuesta que sin duda nos va a permitir elaborar las líneas de acción y de conversión personal, pastoral y comunitaria que dará fuerza y dinamismo a nuestra predicación por medio de la catequesis.

Estamos seguras de que el resultado será la renovación de nuestra vocación como predicadoras y el diseño de un proyecto innovador de misión carismática congregacional en donde, junto con los laicos, nuestro carisma será más dinámico y comprometido con la realidad de los sitios en donde hacemos presencia.

 

*Puede ser de utilidad la lectura de la siguiente nota de Philip Kosloski publicada en el portal católico de noticias Aleteia el 2 de mayo de 2017: https://es.aleteia.org/2017/05/02/evalua-tu-vocabulario-catolico-que-es-mistagogia/

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK

 

Post a comment