La partida de nuestro hermano, el cardenal Cláudio Hummes, arzobispo emérito de São Paulo, deja un profundo vacío en la Iglesia de América Latina y el Caribe. Su legado, especialmente en la Iglesia amazónica, le permitieron trascender como uno de los más grandes e insignes obispos de nuestro tiempo.
Fue el principal impulsor de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), plataforma que capitalizó el Sínodo Amazónico de 2019 y, por ende, la creación de la inédita Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), instancias que lideró con pasión misionera como desde el primer día, cuando se encarnó entre los indígenas haciéndose uno más entre ellos. Hoy muchos lo recuerdan como el Francisco de la Amazonía, haciendo esa alegoría a san Francisco de Asís y, por consiguiente, a la de su gran amigo Jorge Mario Bergoglio.
Como no olvidar aquel 13 de marzo de 2013 cuando desde la loggia de San Pedro acompañó al recién electo papa Francisco con su emblemático susurro: “No te olvides de los pobres”, con el cual adoptó el nombre y ha tejido la columna vertebral de su pontificado.
Descarga gratis la revista Misión Celam y continúa leyendo DESCARGA AQUÍ
Post a comment