El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha designado a los directores de tres de sus Centros pastorales para el cuatrienio 2023-2027, quienes en adelante acompañarán la acción pastoral de la nueva directiva electa, en mayo de este año, con monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre (Brasil), como presidente.
Se trata del sacerdote costarricense Francisco Hernández Rojas, que asume la dirección del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral (Ceprap) en relevo de Mauricio López Oropeza.
Mientras que los laicos, Guillermo Sandoval (Chile) y Oscar Elizalde (Colombia) fueron ratificados en el Centro de Gestión del Conocimiento y en el Centro para la Comunicación respectivamente. Por ahora, Fabio Antunes do Nascimento, sacerdote brasileño, continúa al frente del Centro de formación Cebitepal.
El padre Pedro Brasessco, secretario general adjunto del Celam, explicó que en esta ocasión se realizó una convocatoria a la que se presentaron 14 postulaciones para el Ceprap, 15 para el Gestión del Conocimiento y 9 para Comunicación.
Tras un proceso de reflexión y discernimiento, el Comité de selección se ha decantado por ratificar a dos de sus directores: CGC y Comunicación para «dar continuidad a procesos importantes que están en desarrollo», toda vez que «el Celam agradece a todos los que se presentaron y mostraron interés».
De las filas de Cáritas América Latina y el Caribe
Francisco Gerardo Hernández Rojas nació en Cartago (Costa Rica) el 20 de noviembre de 1956. Ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 1984. Fue secretario ejecutivo, en dos ocasiones, de Cáritas Latinoamérica y el Caribe: la primera en 2003-2007 y la segunda desde 2011 hasta 2023. Actualmente forma parte de la Comisión del sínodo 2021-2024 del Celam.
Tiene experiencia en incidencia, desde 1999, incluyendo cabildeo y lobby en la ONU (New York), en Ginebra, Parlamento de la Unión Europea, OEA, PARLACEN, PARLATINO, CEPAL, Congreso y Cámara Baja del Gobierno de los EEUU.
Es testigo en primer orden, como integrante de los comités ejecutivos, en el nacimiento de varias redes eclesiales, entre estas: Red Eclesial Panamazónica (Repam), Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam), Red Eclesial del Gran Chaco y Acuífero Guaraní (Regchag), Programa Centralidad de la Niñez (PCN), Red Clamor, Plataforma de DDHH, Paz y Reconciliación “Caminando por la Paz” de la Región CAMEX y de la Plataforma de DDHH-Paz y Democracias del CEPRAP-CELAM.
Fue secretario ejecutivo del Departamento de Pastoral Social (DEPAS) del Celam en 1999 hasta 2003, donde empieza toda una experiencia colaborativa con grupos y equipos de trabajo, que se va a prolongar hasta 2023.
El padre Francisco estudió teología en la Universidad Anselmo Llorente y la Fuente en Costa Rica. Y cursó Teología Latinoamericana en la Universidad Católica de Lima (1986), cátedra dirigida por el teólogo Gustavo Gutiérrez. Tiene un diplomado de Pastoral Social y Planificación Pastoral del ITEPAL (1996), hoy Cebitepal y otro diplomado para formadores de pastoral social en México.
Entre la academia, la administración pública y la Iglesia chilena
Guillermo Alfredo Sandoval Vásquez es un laico, que nació el 12 de febrero de 1951 en Río Bueno (Chile). Desde 2020 coordinó el equipo de expertos que diseñó la propuesta de visión, misión y estructura del Centro de Gestión del Conocimiento.
Desde entonces asumió la dirección de este Centro y ha encaminado varios proyectos como la reorganización del Observatorio sociopastoral del Celam. También renovó el estilo de trabajo de la Biblioteca del Celam (antes biblioteca de Cebitepal) con impronta sinodal y el uso de tecnología blandas en la organización del personal. La celebración del tercer Congreso de doctrina social de la Iglesia.
Fue el encargado, junto con su equipo y los miembros del Ceprap, en el desarrollo de la metodología utilizada para el tiempo de escucha de la Primera Asamblea Eclesial, implementado los aspectos tecnológicos necesarios para su puesta en operación.
Sandoval tiene un máster en doctrina social de la Iglesia por la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Es licenciado en periodismo por la Universidad de Concepción en Chile. Realizó un curso interamericano de derechos humanos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica).
Ha ocupado importantes puestos en la administración pública chilena: Jefe de prensa de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Jefes de Gobierno (1996), jefe de gabinete del Ministro de Transportes de Chile (2010-2011), asesor del Ministro del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile (2016-2018).
En la Iglesia chilena fue vicepresidente de la Comisión Nacional Justicia y Paz de Episcopado chileno (2002-2012), integrante del Consejo Científico de Ordo Socialis de la Academia alemana que promueve la doctrina social de la Iglesia, director nacional de la pastoral de los trabajadores (2014- 2016) y fundador del Centro para la Comunicación Social del Episcopado (1975-1985).
También ha ejercido como docente en doctrina social de la Iglesia y ética periodística en tres universidades: Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Nacional Andrés Bello y en la Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación.
Fue director del Centro de Estudios Laborales Alberto Hurtado, CELAH. Allí estuvo a cargo de la formación de dirigentes sindicales humanistas cristianos, fundado en la enseñanza social de la Iglesia. Fue director de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura Popular. Es autor del libro “Las manos humanas son las manos de Dios” sobre temas laborales y de comunicación social.
Consultor del Dicasterio para la comunicación de la Santa Sede
Óscar Augusto Elizalde Prada es un laico, nacido el 14 de junio de 1977 en Bucaramanga, departamento de Santander (Colombia). Desde 2020 lleva las riendas del Centro para la Comunicación del Celam y junto con su equipo de trabajo ha creado el ecosistema comunicacional ADN Celam, un servicio informativo para la comunicación pastoral y la pastoral de la comunicación al servicio de las 22 conferencias episcopales del continente. Su vinculación con el equipo de prensa del Celam data de 2013.
Elizalde tiene doctorado en comunicación social de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, de Porto Alegre – PUCRS (Brasil). Su tesis doctoral sobre “La comunicación digital de la fe religiosa en la sociedad del espectáculo” fue laureada (cum laude).
Es licenciado en educación con especialidad en ciencias religiosas y magíster en estudios y gestión del desarrollo de la Universidad de La Salle de Bogotá (Bogotá – Colombia), y posee estudios en teología (Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá – Colombia) y en pastoral de la juventud (Unisinos, São Leopoldo – Brasil). Entre 2018 y 2023 fue el director de Comunicación y Mercadeo de la Universidad La Salle en Bogotá.
El 29 de septiembre de 2022 el Papa Francisco lo nombró consultor del Dicasterio para la Comunicación por cinco años. En 2021, fue nombrado miembro de la comisión de comunicación de la Secretaría General del Sínodo en el Vaticano. Desde 2018 es asesor de comunicación de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC). También hace parte del consejo de comunicación de la Red Eclesial Panamazónica (Repam)
Es colaborador permanente del periódico El Tiempo en Colombia y del semanario español Vida Nueva. Fue jefe de redacción de la edición de Vida Nueva para Colombia y coordinó el portal VidaNuevaDigital.com para los países andinos
Le puede interesar: “Sinodalidad e itinerancia” será el tema del II Encuentro de la Red Itinerante Amazónica
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment