Con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Card. Michael Czerny, SJ, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, inició la segunda jornada de la Asamblea Ordinaria Presencial de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) que se desarrolla en Manaos, entre el 8 y 11 de agosto.
El testimonio de Edith Stein (1891 – 1942) y la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a la luz del Evangelio del día, inspiraron el comienzo de las actividades de los Asambleístas, con la conciencia de que es necesario “salir de nuestras zonas de confort y encontrar el valor para dejar a Dios la libertad de actuar en nosotros en lo nuevo”, como afirmaba el Card. Czerny al concluir su homilía.
Responder a la realidad desde la identidad
Sentirse parte del cuerpo eclesial de la Ceama y abrazar la pertenencia a la Iglesia, fue el propósito del segundo día de la Asamblea en el que se apeló a la metodología de los grupos de trabajo para profundizar en el llamado a “responder a las realidades de la Amazonía desde la propia identidad de la Ceama”, a la luz de los cuatro sueños del Papa Francisco en Querida Amazonía.
Las reflexiones de los grupos contaron también con los aportes de los cardenales Pedro Barreto y Michael Czerny, en torno a el camino sinodal recorrido por la Iglesia en la Amazonía, el primero, y la importancia de vivir y cuidar el proceso eclesial de la Amazonía, el segundo.
Le puede interesar: Cardenal Czerny: CEAMA, “una semilla de esperanza que brota de un proceso de escucha y acompañamiento a los pueblos”.
ARVE Error: src mismatchprovider: youtube
url: https://www.youtube.com/watch?v=t1e3dCmuO3k&t=332s
src in org: https://www.youtube-nocookie.com/embed/t1e3dCmuO3k?start=332&feature=oembed
src in mod: https://www.youtube-nocookie.com/embed/t1e3dCmuO3k?start=332
src gen org: https://www.youtube-nocookie.com/embed/t1e3dCmuO3k
Apoyo interinstitucional
Por supuesto, todo este itinerario ha contado con el acompañamiento permanente de instituciones como el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas (Selacc).
La Hna. Mónica Benavides, HDV, representante de la CLAR en la Asamblea, destaca que “ya desde el Sínodo de la Amazonía se hablaba sobre la importancia de trazar nuevos caminos para la Iglesia, y ahora vemos que la Ceama es fruto de un camino, de un proceso que se ha venido tejiendo con los distintos actores del territorio y las diferentes instituciones y comunidades territoriales de la Amazonía”.
“La vida religiosa está presente en los territorios”
Para la CLAR este camino es muy importante, teniendo en cuenta que “la vida religiosa está presente en los territorios, sean rurales como urbanos, tejiendo historias con la gente y acompañando los procesos de la Amazonía”, como subraya la religiosa colombiana. De ahí que “es importante que sigamos caminando juntos”.
Por su parte, la Hna. Carmelita da Conceição, FMA, vicepresidenta de la Repam, destaca que “estamos viviendo un tiempo de gracia, de Kairós, en este encuentro donde participamos varios organismos involucrados junto a la Ceama en este gran camino sinodal de la Iglesia”. En el caso de la Repam significa “la continuación de una misión (…) que incluye la dimensión institucional y eclesial de nuestro caminar”.
“Repam y Ceama son dos hermanas”
“Repam y Ceama son dos hermanas que no se separan”, y que “van aumentando su fuerza a medida que caminan para realizar el gran sueño de Don Cláudio [Hummes] y el gran sueño de Dios de jamás olvidarnos de los pobres y usar nuestros recursos para, con ellos, hacer una caminada de liberación y de realización, esa caminada sinodal a la que Francisco nos invita”.
En el caso de Cáritas América Latina y el Caribe, “la Ceama es muy importante, porque la opción preferencial por los pobres y por los territorios más dolidos, en este caso la Amazonía, está en el ADN de nuestra misión y de nuestra identidad”, asevera Nicolás Meyer, Coordinador de Cáritas América Latina y el Caribe.
También le puede interesar: Card. Barreto en la instalación de la Asamblea de la Ceama: “Caminando juntos con Cristo, vivimos la fraternidad amazónica”.
“Somos un solo cuerpo”
Cáritas apuesta por la Amazonía “como una opción misionera”, un navegar mar adentro, “de modo que esta Asamblea reafirma nuestro compromiso (…) para caminar con la Conferencia Eclesial de la Amazonía, como un solo cuerpo y junto a las redes territoriales”, agrega el laico argentino.
También el Presidente del Celam, Mons. Jaime Spengler, ha refirmado el apoyo institucional de este organismo episcopal, así como la importancia de continuar construyendo “caminos para que la presencia de la Iglesia en la Amazonía pueda promover vida y vida en abundancia para todos, y ello incluye a los diversos ecosistemas que hacen parte del bioma panamazónico”.
Desde el punto de vista del teólogo brasileño Agenor Brighenti, “la Ceama es uno de los frutos más significativos del Sínodo de la Amazonía”, con su presencia en 105 jurisdicciones eclesiásticas y nueve países.
Le puede interesar: Chico Loebens: «La lógica desarrollista de la Amazonía ha traído riqueza para pocos, y pobreza, violencia y devastación para muchos».
La Ceama como organismo de referencia
“En muy poco tiempo la Ceama ha logrado estrechar las relaciones de muchos organismos y actores en este contexto eclesial, que con esta Asamblea se torna en un compromiso mucho más explícito y constitutivo, sirviendo de referencia e interlocutor a otros organismos en la Iglesia”, afirma el teólogo, desde su compromiso con el Magisterio del Papa Francisco y, concretamente, con los cuatro sueños expuestos por el pontífice en Querida Amazonía.
Con relación a las propuestas que brotaron del Sínodo de la Amazonía, “la Ceama viene implementando muchas de ellas a través de núcleos de trabajo”, de modo que se ha tornado en “un organismo que busca incentivar una Iglesia sinodal a nivel de la región, mediante hilos que vinculan a las Iglesias locales con otras organizaciones que también actúan allí”, concluye Brigenthi.
Esta rica historia de caminar y de sinodalidad fue representada también a través de una ‘línea de tiempo’ (a modo de ‘río’) desde el Concilio Vaticano II y el Encuentro de Santarém (1972) hasta hoy. Este ejercicio participativo posibilitó un intercambio enriquecedor entre los participantes, a partir de los núcleos de trabajo y el Programa Universitario Amazónico (PUAM) que ha ofrecido importantes elementos para la definición de las líneas de evangelización de la Ceama en los dos últimos días de la Asamblea.
Le puede interesar: Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Mantener sus “saberes ancestrales para poder cuidar la casa común”.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment