ADN Celam

El Celam se renueva: balance y proyecciones hacia el Jubileo de la Esperanza

Desde sus inicios en 1955, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), ha sido un pilar fundamental en la vida de la Iglesia de la región, desde entonces se ha propuesto promover la reflexión teológica y acción pastoral. Su importante labor le ha permitido convertirse en un referente mundial en el ámbito eclesial.

A través de iniciativas conjuntas, formación teológica y promoción de la justicia social, el Celam ha marcado hitos en la historia reciente, como la opción preferencial por los pobres, análisis de la realidad sociopolítica y económica, defensa de los derechos humanos, el papel de los laicos en la evangelización, entre otros temas, todos ellos impulsados a través de las conferencias generales organizadas por la institución.

Para reflexionar sobre los acontecimientos más destacados de 2024 y las perspectivas para 2025, ADN Celam conversó con el padre Pedro Brassesco, secretario adjunto del Celam. Durante el diálogo, el sacerdote compartió los principales logros alcanzados y los desafíos que enfrenta de cara al futuro de la institución.

Proyectos y prioridades

El directivo, acentuó que, en atención a los tiempos actuales, la institución tiene centrada su mirada en temas como la justicia social, el cuidado de la Casa Común y la dignidad de la persona, para dar cumplimiento a este objetivo señaló que se ha ido trabajando en la creación de redes de integración y comunión que le permitan discernir y actuar en beneficio de las comunidades más vulnerables.

Asimismo, destacó que la restructuración interna de la institución con sus centros pastorales, ha dejado permear una mayor flexibilidad adaptándose a las realidades emergentes de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, logrando con ello «discernir temas comunes en cada región e iniciar procesos conjuntos de diálogo y búsqueda de respuestas pastorales», indicó.

Hacia una Iglesia global: aprendizajes de Asia y África

Otra de las acciones destacadas por el representante, está el acercamiento reciente del Celam con las Conferencias Episcopales de Asia y África. Según señaló, ha dejado un enriquecimiento mutuo y ha reafirmado el papel del Celam como signo de comunión y colegialidad dentro de la Iglesia universal. Esta experiencia mutua, observó, fortalece el compromiso de la institución para actuar como puente entre las diferentes culturas y realidades eclesiales.

Desafíos hacia el 2025: sinodalidad y esperanza

Por otra parte, teniendo una mirada al futuro, anotó que el Celam se proyecta con tres grandes retos para el 2025. En primer lugar, busca articular el trabajo por regiones pastorales, promoviendo encuentros con los integrantes de los equipos de conducción de las Conferencias Episcopales, de tal manera que permitan discernir temas comunes y desplegar respuestas conjuntas.

En segundo lugar, se plantea la recepción del Sínodo de la sinodalidad, un proceso clave para fomentar la conversión sinodal y la reforma estructural dentro de las Conferencias Episcopales y sus Iglesias particulares. Este esfuerzo, explicó, busca articular la recepción del Sínodo con los frutos de otros caminos pastorales ya recorridos, como son: el Sínodo de la Amazonía y la Primera Asamblea Eclesial.

Finalmente, se refirió a la celebración del Jubileo de la Esperanza, que coincidirá con los 70 años del Celam y el 1700 aniversario del Concilio de Nicea, al respecto explicó que será una oportunidad para renovar el sentido de unidad y fraternidad entre los cristianos de la región, recordando el valor de la colegialidad episcopal y la comunión del Pueblo de Dios.

Un horizonte renovador

El Celam demuestra una vez más el compromiso activo y decidido, enfocado en avanzar por el camino sinodal. Su labor se distingue por un dinamismo orientado hacia el futuro, sustentado en los valores fundamentales de unidad, justicia y evangelización. Además, mantiene como guía la esperanza, la comunión y un profundo sentido de servicio, especialmente hacia los sectores más vulnerables de la sociedad en la región.

Le puede interesar: Instituciones amazónicas de la Iglesia, referentes en la defensa de la vida y el territorio amazónico en 2024

 

Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment