Los participantes de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Oducal, la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, fueron testigos del Acuerdo Marco de Cooperación suscrito entre el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y la Oducal, como expresión de los valores de comunión, fraternidad, colegialidad, diálogo, servicio, reflexión e intercambio que han predominado durante más de seis décadas de relaciones interinstitucionales.
El acuerdo de cooperación ha sido firmado por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte y Mons. Jorge Eduardo Lozano, Presidente y Secretario General del Celam, respectivamente, así como por los Presidentes entrante y salientes de la Oducal, el Padre Francisco Ramírez Yáñez y el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, así como por Andrés Barba, Secretario General saliente.
Áreas de trabajo colaborativo
A partir de ahora, ambas instituciones asumen el compromiso de trabajar en torno a algunas áreas fundamentales de cooperación. Por una parte, desarrollar acciones conjuntas para dar a conocer la verdad evangélica en las distintas sociedades y públicos de América Latina y el Caribe. Por otra parte, organizar y promover eventos, investigaciones y publicaciones, así como implementar programas culturales y de instrucción relacionados con temas religiosos, económicos y sociales.
Además del acuerdo marco, se suscribió un convenio específico de cooperación entre el Celam, la Oducal y la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) de México, para apoyar el diseño e implementación del programa de maestría en pastoral educativa, bajo los principios del Magisterio y la Doctrina Social Cristiana emanados de la Iglesia, al tiempo que se desarrollará un programa de educación continua destinado a la formación de liderazgos políticos.
En la gestión de estos acuerdos y convenios han participado algunos directivos de los Centros Pastorales del Celam. Por el Centro de Gestión de Conocimiento, su director, el Mg. Guillermo Sandoval, y por el Centro de Formación Cebitepal, la Dra. Susana Nuin Núñez, directora, y el Pbro. Ronald La Barrera, subdirector.
Post a comment